Ocho de cada 10 estudiantes de secundaria no duerme las ocho horas diarias

31 enero 18

Según estudio de Universidad Hispanoamericana

Ocho de cada 10 estudiantes de secundaria no duerme las ocho horas diarias

Por: Karina Porras Díaz

karina.porras@monumental.co.cr

@karinaporrasd

Ocho de cada 10 estudiantes de colegios técnicos no duermen las ocho horas diarias. Los alumnos descansan como máximo seis horas.

Así se desprende de un estudio de la Universidad Hispanoamericana, “Higiene del sueño en los adolescentes de 18 años dentro del sistema de educación técnica profesional en relación con la percepción de su salud mental”.

En el informe el 36% de los estudiantes reconoció que la calidad del sueño es bastante mala.

También, el 35.2% dijo que prefiere acostarse después de la 12 m.n. y apenas el 3.92% lo hace a las 10 p.m.  El 50% apuesta por levantarse a las cinco de la mañana para irse al colegio.

Carolina Ramírez, investigadora del estudio, explicó que varios científicos establecen que el adolescente debe de dormir entre 9 y 10 horas para favorecer el desarrollo cognitivo y la salud mental.

Sin embargo, Ramírez indicó que este estudio deja ver la mala calidad del sueño de esta población, la cual afecta su rendimiento educativo.

 

Ramírez pidió a los padres de familia enfocarse en que los adolescentes tengan una buena conducta del sueño.

El estudio se realizó en mayo del 2017, en un colegio profesional técnico ubicado en San José, el cual posee una población de 353 estudiantes que residen en varios puntos de la capital

La muestra fue de 100 jóvenes de 18 años escogidos en forma aleatoria, el 70% mujeres y el 30% varones.

 

Etiquetas de esta nota