Fiscalía insiste en prisión para investigados por cemento chino; abogados acusan parcialidad de jueza

30 enero 18

Imputados pugnan por salir de la cárcel

Fiscalía insiste en prisión para investigados por cemento chino; abogados acusan parcialidad de jueza

 

Por: Fernando Muñoz
Fernando.munoz@monumental.co.cr
@Luisferms

El Ministerio Público insiste en que se extienda la prisión preventiva para el empresario Juan Carlos Bolaños y los seis miembros de la alta gerencia del Banco de Costa Rica (BCR), detenidos por el caso del cemento chino.

En noviembre anterior el Juzgado Penal de Hacienda dictó tres meses de prisión preventiva a los imputados, mientras se les investiga por aparentes delitos en torno al crédito de $30 millones que la entidad bancaria otorgó a Bolaños para la importación de cemento.

La medida cautelar se vence la próxima semana, por lo que la Fiscalía solicitó ampliar el plazo. Mientras tanto, los abogados defensores insisten en que sus clientes pueden mantenerse apegados al proceso judicial fuera de la cárcel.

José Miguel Villalobos, abogado de Bolaños, indicó que la jueza que dirige la audiencia tiene una posición parcial, por lo que se presentó una solicitud para que no sea ella quien decida si los imputados permanecen o no en la cárcel.

 

 

Adicionalmente, Villalobos reclamó que el juez encargado de resolver la petición de la defensa no estuviera presente en las primeras horas de audiencia este lunes, donde se argumentó la solicitud.

 

 

Además de Bolaños, en noviembre anterior se detuvo al gerente general suspendido del BCR, Mario Barrenechea, así como a los funcionarios de gerencia Gilbert Barrantes, Leonardo Acuña, Andrés Viquez, Marvin Corrales y Rodrigo Ramírez.

El Tribunal debe resolver la solicitud de recusación antes de continuar con la audiencia. Al cierre de edición, la oficina de prensa de la Corte Suprema de Justicia dijo desconocer si ya existía un resultado al respecto.

Etiquetas de esta nota