Diputados piden a Corte incorporar a expediente contra Celso Gamboa registro de llamadas con Bolaños

25 enero 18

Informe contabilizó 662 comunicaciones entre ambos

Diputados piden a Corte incorporar a expediente contra Celso Gamboa registro de llamadas con Bolaños

 

Por: Fernando Muñoz
Fernando.munoz@monumental.co.cr
@Luisferms

Los diputados que participaron en la Comisión Investigadora de Créditos Bancarios, específicamente en el caso conocido como ‘Cementazo’, esperan que la Corte incorpore al expediente contra el magistrado Celso Gamboa el informe que evidencia múltiples comunicaciones telefónicas con el empresario Juan Carlos Bolaños.

Un informe de la Oficina de Planes y Operaciones (OPO) del Organismo de Investigación Judicial (OIJ) dado a conocer por Crhoy.com indica que entre el 27 de enero del 2016 y el 30 de mayo del 2017 hubo en total 662 comunicaciones entre ambos, ya sea mediante llamadas o mensajes de texto.

La información surge meses después de que Gamboa insistiera en que no tenía una amistad ni un vínculo cercano con Bolaños, quien actualmente descuenta tres meses de prisión preventiva mientras se le investiga por aparentes delitos relacionados con la importación de cemento chino al país, entre ellos el tráfico de influencias.

El presidente de la Comisión Investigadora, Ronny Monge, comentó que espera que la información sea tomada en cuenta por el Poder Judicial y contribuya a la investigación que actualmente se sigue contra Gamboa por sus nexos con Bolaños.

 

 

Por su parte la congresista del Partido Acción Ciudadana (PAC), Nidia Jiménez, consideró que el Ministerio Público debe investigar si Gamboa mintió ante los diputados bajo juramento.

Además, consideró que el informe evidencia aún queda mucho por investigar en el caso del cemento chino.

 

 

Juan Carlos Bolaños cumplirá tres meses de prisión preventiva el próximo 4 de febrero, mientras que Celso Gamboa alcanzó tres meses de suspensión el pasado 18 de enero. Ese día la Corte acordó extender el pazo de la suspensión por tres meses más al alto juez de la Sala Tercera.