Empresario Juan Carlos Bolaños fue trasladado nuevamente a cárcel de San Sebastián

13 enero 18

Parte médico y poca anuencia a consumir medicamentos motivaron traslado

Empresario Juan Carlos Bolaños fue trasladado nuevamente a cárcel de San Sebastián

 

Por: Fernando Muñoz
Fernando.munoz@monumental.co.cr
@Luisferms

El empresario encarcelado, Juan Carlos Bolaños, fue trasladado nuevamente al Centro de Atención Integral (CAI) San Sebastián, con base en criterios de la Dirección General de Adaptación Social.

Bolaños ingresó a esa misma cárcel desde el pasado 8 de noviembre. Sin embargo, el 24 de diciembre salió para someterse a una operación en la rodilla en una clínica privada y posterior a eso fue remitido a la Unidad de Atención Integral (UAI) Reinaldo Villalobos, una moderna prisión en Alajuela, para que se recuperara.

No obstante, este sábado el Ministerio de Justicia confirmó su regreso a San Sebastián, donde deberá completar los tres meses de prisión preventiva que le dictó un juez mientras se le investiga por una serie de presuntos delitos ligados a la importación de cemento chino.

El vocero de Justicia, David Delgado, indicó que el traslado se respaldó en el último parte médico que se le realizó al empresario.

 

 

El pasado 10 de enero se llevó a cabo una audiencia en la cual los abogados de Bolaños solicitaron a un juez cambiar la prisión preventiva a su cliente por otra medida como el monitoreo electrónico o el arresto domiciliario. Sin embargo, la petición no surgió efecto.

Los defensores alegaron ante el Juzgado que Bolaños era sometido a tratos degradantes en prisión, que atentaban contra su salud y su vida.

Esa versión fue rechazada por el jerarca de Adaptación Social, Mariano Barrantes.

 

 

Tanto Bolaños como seis funcionarios de alta gerencia del Banco de Costa Rica (BCR) permanecen detenidos por el caso del cemento chino y cumplirán tres meses de prisión preventiva el próximo 3 de febrero.

Antes de esa fecha el Ministerio Público podría pedir una audiencia para extender el plazo de la medida cautelar, mientras continúan las investigaciones.