‘Derecho a la salud’ permitió a Bolaños salir de prisión el 24 de diciembre para operarse la rodilla

26 diciembre 17

Empresario regresará a cárcel de San Sebastián próximo jueves

‘Derecho a la salud’ permitió a Bolaños salir de prisión el 24 de diciembre para operarse la rodilla

 

Por: Fernando Muñoz
Fernando.munoz@monumental.co.cr
@Luisferms

El derecho a la salud fue el motivo por el cual el Ministerio de Justicia debió permitir al empresario Juan Carlos Bolaños, actualmente detenido, que saliera de la cárcel el pasado 24 de diciembre para someterse a una operación de rodilla en una clínica privada.

El director general a.i de Adaptación Social, Mariano Barrantes, confirmó que existían solicitudes médicas que respaldaban el trámite que hizo la defensa de Bolaños para que realizara la cirugía; pese a que no se trataba de una emergencia.

De acuerdo con Barrantes, no haber otorgado el permiso le hubiese traído problemas legales a la institución.

 

 

Bolaños fue intervenido quirúrgicamente el 24 de diciembre en la Clínica Unibe, ubicada en Tibás, donde se le permite recibir visitas durante una hora al día, a diferencia de la cárcel de San Sebastián, donde las visitas son únicamente una vez por semana.

Según explicó Barrantes, esto se debe a que, cuando un privado de libertad es trasladado a un centro médico, se da una combinación de los protocolos establecidos por el centro médico, y por el sistema penitenciario.

 

 

Mientras se recupera, Bolaños permanece esposado a su cama. Este aspecto también fue justificado por el jefe de Adaptación Social, quien indicó que esa circunstancia no pone en riesgo la recuperación del empresario.

Tanto Bolaños como seis miembros del Banco de Costa Rica (BCR) fueron detenidos el pasado 3 de noviembre por presuntos delitos ligados a la importación de cemento chino.