Fiscalía investiga si exdiputados intercedieron ante CNE para favorecer a Juan Carlos Bolaños

21 diciembre 17

Causa penal involucra a Walter Céspedes y Víctor Hugo Víquez

Fiscalía investiga si exdiputados intercedieron ante CNE para favorecer a Juan Carlos Bolaños

 

Por: Fernando Muñoz
Fernando.munoz@monumental.co.cr
@Luisferms

El Ministerio Público investiga si los exdiputados Walter Céspedes y Víctor Hugo Víquez influyeron ante la Comisión Nacional de Emergencias (CNE) para favorecer a las empresas del importador de cemento chino, Juan Carlos Bolaños.

Como parte de la investigación, la Fiscalía allanó esta mañana la sede de la CNE en Pavas, así como las casas de Céspedes y Víquez, ubicadas en Batán de Limón y en Heredia, respectivamente, donde decomisó archivos y equipo de cómputo.

Según manifestó la fiscal general a.i de la República, Emilia Navas, hay una causa penal que fue abierta durante este año, y que busca esclarecer si los excongresistas intentaron influir ante la CNE para que adjudicara a Bolaños tres obras específicas.

 

 

Navas no estuvo presente en los allanamientos, debido a que las personas investigadas en esta causa no forman parte de ninguno de los supremos poderes. Sin embargo, dirigió los operativos desde su despacho.

La jerarca del Ministerio Público no brindó detalles sobre la evidencia encontrada en los lugares allanados, ya que consideró que podría entorpecerse la investigación.

 

 

Consultado sobre las acciones judiciales, Víctor Hugo Víquez dijo estar de acuerdo con las investigaciones, al mismo tiempo que insistió en que ya la Procuraduría de la Ética había aclarado que en su caso no existió ningún delito.

 

 

Durante el allanamiento en la casa de Víquez el Organismo de Investigación Judicial (OIJ) decomisó una computadora, un iPad y dos celulares. Además, se encontraron piezas arqueológicas que también fueron decomisadas.