Sala IV recibió cinco recursos contra actuación de Fuerza Pública en conflicto de Sardinal

13 diciembre 17

Magistrados piden informes a ministro de Seguridad

Sala IV recibió cinco recursos contra actuación de Fuerza Pública en conflicto de Sardinal

 

Por: Fernando Muñoz
Fernando.munoz@monumental.co.cr
@Luisferms

La actuación de la Fuerza Pública en el conflicto por el agua que se vive en Sardinal de Carrillo generó la molestia de múltiples personas, quienes alegan que la Policía actuó ilegalmente en la manifestación.

Los vecinos se oponen a que Acueductos y Alcantarillados (AyA) culmine la construcción de un acueducto en la zona, alegando que el objetivo es satisfacer las necesidades de agua de la empresa privada, como los hoteles de playa.

El pasado 5 de diciembre se registró un enfrentamiento entre lugareños y policías, durante el cual la Fuerza Pública utilizó gases lacrimógenos y se registraron varias detenciones, según alegan los vecinos. Mientras tanto, la Fuerza Pública asegura que los manifestantes lanzaron piedras al personal de AyA y a los oficiales, y esto generó la acción policial.

La vocera de la Sala IV, Vanlly Cantillo, confirmó que el tribunal recibió un total de cinco recursos de habeas corpus tras lo sucedido ese día.

 

 

Consultado sobre el tema, el ministro de Seguridad, Gustavo Mata, aseguró que los oficiales fueron agredidos mientras custodiaban el acueducto.

Además, insistió en que la actuación de la Policía en el lugar estuvo apegada a la Ley.

 

 

La oposición de los vecinos a que el AyA culmine el acueducto en Sardinal se mantiene. La Defensoría de los Habitantes anunció que no será mediador en el conflicto, aunque sí dará acompañamiento al proceso.

Etiquetas de esta nota