Aresep rechaza alza en tarifas solicitada por Coopelesca para cubrir compra de hidroeléctrica

11 diciembre 17

Cooperativa pidió alza de 14% en tarifas eléctricas

Aresep rechaza alza en tarifas solicitada por Coopelesca para cubrir compra de hidroeléctrica

 

Por: Fernando Muñoz
Fernando.munoz@monumental.co.cr
@Luisferms

La Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep) rechazó la solicitud de la Cooperativa de Electrificación Rural de San Carlos (Coopelesca) para aumentar en un 14% las tarifas eléctricas de sus más de 93 mil abonados.

Uno de los objetivos del alza que pidió Coopelesca era hacer frente al pago del crédito que obtuvo para la compra de la planta hidroeléctrica Aguas Zarcas a la empresa Holcim Costa Rica, la cual adquirió en un monto cercano a los ¢4 mil 800 millones.

Según confirmó el intendente de Energía de la Aresep, Mario Mora, uno de los motivos por los cuales la gestión se rechazó es porque la salida de operación de la planta ha generado gastos y hasta el momento ningún ingreso a la institución.

 

 

Coopelesca presentó la petición para aumentar las tarifas el pasado mes de octubre, en medio de serios cuestionamientos por un aparente sobreprecio millonario en la compra del proyecto Aguas Zarcas.

De acuerdo con Mora, la Aresep solicitó tres informes a Coopelesca que permitan entender con claridad el uso de los recursos invertidos en la planta.

 

 

La cooperativa sancarleña adquirió la planta hidroeléctrica a través de un préstamo con el Banco de Costa Rica (BCR) que actualmente es investigado por el Ministerio Público.

La institución aseguró este lunes a través de sus redes sociales que la planta ya está operando al 100%, luego de que se concluyera el mantenimiento mayor.