Expresidente Miguel Ángel Rodríguez volverá a tribunales por caso INS reaseguros

04 diciembre 17

Elevan causa a juicio

Expresidente Miguel Ángel Rodríguez volverá a tribunales por caso INS reaseguros

 

Por: Fernando Muñoz
Fernando.munoz@monumental.co.cr
@Luisferms

El caso INS reaseguros, en el que el expresidente Miguel Ángel Rodríguez aparece como uno de los imputados, pareciera no tener fin en los Tribunales de Justicia.

Según comunicó el propio expresidente, la elevación a juicio de esta causa le fue ratificada el pasado viernes 1 de diciembre por parte del Juzgado Penal del Segundo Circuito Judicial de San José, aunque por el momento no hay una fecha establecida.

El caso se remonta al supuesto pago de $2 millones en sobornos que la reaseguradora londinense PWS habría hecho a funcionarios ticos entre 1998 y el 2002, para mantener una póliza con el Instituto Nacional de Seguros (INS).

El abogado del expresidente Rodríguez, Christian Arguedas, aseguró que hasta el momento no existe certeza de qué delito se le señala al exmandatario, pese a que ya se realizaron tres audiencias preliminares por esta causa.

 

 

En el 2010 el exejecutivo de PWS, Julian Messent, se declaró culpable ante una corte de Londres de haber realizado pagos a tres funcionarios públicos de Costa Rica para mantener el contrato que permitía reasegurar los bienes del Instituto Costarricense de Electricidad (ICE).

Sin embargo, Arguedas aseveró que no hay ninguna prueba que contemple la participación del expresidente Rodríguez en la causa. Además, indicó que la resolución que permite elevar el caso a juicio será apelada ante un juez superior.

 

 

El abogado también constató que el expresidente Rodríguez ‘se someterá a las etapas necesarias para probar su inocencia’.

Además del exmandatario, en el expediente figuran otras personas como el expresidente del INS, Cristóbal Zawadzki, y su esposa Gilda Montes De Oca; así como el exjefe de Reaseguros del INS, Álvaro Acuña, y su esposa Roxana Cordero.