Solicitudes de refugio de venezolanos se duplicaron con respecto al 2016

03 diciembre 17

Gestiones aumentaron considerablemente a partir de agosto

Solicitudes de refugio de venezolanos se duplicaron con respecto al 2016

Por: Fernando Muñoz
Fernando.munoz@monumental.co.cr
@Luisferms

Las solicitudes de refugio de venezolanos que buscan quedarse en Costa Rica aumentaron en prácticamente un 100% con respecto al 2016. Es decir, la cantidad de trámites se duplicó.

Así lo evidencian datos aportados por la Dirección General de Migración y Extranjería (DGME), que indican que durante todo el año pasado se recibieron un total de 1423 gestiones de este tipo, mientras que entre enero y octubre de este año la cifra aumentó a 2626.

La situación fue reconocida por el subdirector de Migración, Esteban Obando, quien comentó que el aumento en las solicitudes ha requerido de importantes esfuerzos por parte de la institución.

 

En los primeros diez meses del año ingresaron al país 34 mil 596 venezolanos, mientras que en el mismo periodo únicamente se reportó la salida de 30 mil 441 personas de esa nacionalidad.

De acuerdo con Obando, eso no necesariamente significa que el restante decidió quedarse ilegalmente en el país, ya que el permiso que se les brinda a su ingreso contempla su estadía por al menos tres meses.

 

Meses atrás Migración indicó que se estaba valorando la posibilidad de establecer una visa de ingreso al país para los venezolanos, tomando en cuenta un aumento significativo en la cantidad de personas de esa nacionalidad que ingresan al país, tomando en cuenta la situación política y social que atraviesa esa nación.

No obstante, Obando señaló que por el momento no hay ningún avance en ese aspecto.

Etiquetas de esta nota