Juez confirma prisión preventiva para Juan Carlos Bolaños y seis miembros del BCR

17 noviembre 17

Imputados solicitaban usar tobillera electrónica o arresto domiciliario

Juez confirma prisión preventiva para Juan Carlos Bolaños y seis miembros del BCR

 

Por: Fernando Muñoz
Fernando.munoz@monumental.co.cr
@Luisferms

El Tribunal Penal de Hacienda confirmó la prisión preventiva de tres meses dictada el pasado 4 de noviembre contra el empresario Juan Carlos Bolaños y seis miembros de la alta gerencia del Banco de Costa Rica (BCR), por el caso del cemento chino.

La decisión del juez Hugo Porter se comunicó por escrito a las partes, luego de una audiencia de apelación que se extendió por dos días, los pasados 14 y 15 de noviembre, en la cual la defensa de los imputados solicitaba una medida distinta, como el uso de tobillera electrónica o inclusive casa por cárcel.

José Miguel Villalobos, miembro del equipo de defensa legal de Bolaños, comentó que discrepa de lo resuelto por el juez, e insistió en que los imputados no han cometido ningún delito.

 

 

A Juan Carlos Bolaños se le investiga por los supuestos delitos de peculado, tráfico de influencias, denuncia calumniosa y simulación de delito; mientras que a los funcionarios del BCR se les presume haber facilitado la sustracción de fondos públicos; tras el crédito de $30 millones que la entidad entregó al empresario para la importación de cemento chino.

Tras la resolución del Tribunal, la prisión preventiva quedó en firme. Sin embargo, Villalobos recalcó que hay escenarios que permitirían modificar esa condición.

 

 

Los miembros del BCR detenidos son el gerente general suspendido, Mario Barrenechea, el gerente de Riesgos, Gilbert Barrantes; el gerente general a.i, Leonardo Acuña; los subgerentes Andrés Víquez y Marvin Corrales; y al director de Gestión de Créditos, Rodrigo Ramírez.

Actualmente Barrenechea descuenta prisión preventiva en la cárcel de Adulto Mayor, en La Reforma, mientras que el resto de imputados se mantiene en la prisión de San Sebastián.