2 de las 3 agencias de crédito bajan calificación de Venezuela

04 noviembre 17

La acción se produjo después de que Caracas convocara una reunión de acreedores

2 de las 3 agencias de crédito bajan calificación de Venezuela

La agencia Standard & Poor’s redujo la calificación de crédito de Venezuela a “CC” desde “CCC”, tan solo horas después que Fitch anunciara similar medida. Estos anuncios fueron hechos el viernes de la misma semana en que el presidente del país sudamericano proclamara que reestructuraría la deuda externa de su país.

La acción se produjo después de que Caracas convocara una reunión de acreedores el 13 de noviembre para renegociar una carga de deuda estimada en $150 mil millones de dólares.

Fitch recortó la calificación de deuda a largo plazo a «C» de «CC» en función del anuncio y de los «pagos anteriores no realizados», lo que «hace altamente probable un incumplimiento de deuda», dijo la compañía en un comunicado.

La compañía señaló que incluso antes del anuncio la «liquidez externa de Venezuela era débil», y el gobierno enfrenta pagos de deuda de casi $ 620 millones en los dos últimos meses del año, seguidos por $ 3,34 mil millones en 2018.

Las agencias de calificación crediticia han advertido cada vez más el riesgo de incumplimiento de la deuda venezolana. Los analistas ven con pesimismo las posibilidades de Venezuela de reestructurar con éxito su deuda.

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, anunció a principios de esta semana que comenzaría las negociaciones de la deuda una vez que el gobierno haya hecho un pago de $ 1,200 millones el viernes para pagar la deuda de la petrolera estatal PDVSA.

Lea: Maduro «decreta» restructuración de deuda tras pago de bono de PDVSA

Maduro ha culpado repetidamente a Estados Unidos por los problemas del país, diciendo que Washington está tratando de estrangular a Venezuela con sanciones.

Las sanciones impuestas por la administración del presidente Donald Trump en agosto prohíben el comercio de bonos nuevos emitidos por el gobierno venezolano o por PDVSA, un paso necesario en cualquier reestructuración.

Además de Standard & Poor’s y Fitch, la tercera agencia de crédito global es Moody’s Investors Service, que el viernes en la mañana dijo que “las pérdidas podrían ser significativas” si se prolonga la reestructuración la deuda venezolana.

FMI advierte a Venezuela

Horas antes, se conoció que el Fondo Monetario Internacional hizo una advertencia a Venezuela para que entregue regularmente los datos económicos de la nación.

Dos integrantes de la Junta directiva del FMI, dijeron a la agencia Reuters, luego de una reunión del panel, que si Venezuela no cumple y mejora la entrega de datos económicos el FMI podría emitir «una declaración de censura contra el país.

Etiquetas de esta nota