Procuraduría de Ética: llamada de Víctor Morales Zapata a presidente de CNE fue una ‘práctica indebida’

03 noviembre 17

Pide a diputados abstenerse de este tipo de llamadas

Procuraduría de Ética: llamada de Víctor Morales Zapata a presidente de CNE fue una ‘práctica indebida’

 

Por: Fernando Muñoz
Fernando.munoz@monumental.co.cr
@Luisferms

La Procuraduría de la Ética resolvió una denuncia interpuesta en contra del diputado independiente, Víctor Morales Zapata, por haber llamado al presidente de la Comisión Nacional de Emergencias (CNE), Iván Brenes, para consultar por pagos atrasados a proveedores del Estado.

La llamada, considerada como una práctica indebida por el abogado del Estado, fue específicamente para consultar sobre el estado de facturas que la CNE mantenía pendientes con la empresa del importador de cemento chino, Juan Carlos Bolaños.

Tras analizar el caso, la Procuraduría remitió un informe a la Asamblea Legislativa en el cual recomendó a todos los diputados evitar el uso de su investidura para acceder a funcionarios públicos y consultar sobre el estado de trámites.

El órgano pidió al Congreso tomar medidas para eliminar este tipo de prácticas, ya que podrían dar pie a actos de corrupción, o al ejercicio de influencias indebidas que podrían beneficiar intereses particulares, propios o de terceros.

Esas posibilidades resultan contrarias a los intereses públicos y el deber de probidad, defendidos en el artículo 3 de la Ley Contra la Corrupción y el Enriquecimiento Ilícito en la Función Pública; según recordó la Procuraduría.