Estados Unidos expulsó a un importante banco chino por financiar a Corea del Norte

03 noviembre 17

El Bank of Dandong fue acusado por Washington

Estados Unidos expulsó a un importante banco chino por financiar a Corea del Norte

Tomado de Infobae 

El Banco de Dandong fue excluido el jueves del sistema financiero estadounidense. La razón: haber financiado a Corea del Norte y haberlo ayudado a sortear las sanciones económicas establecidas por la comunidad internacional.

El Gobierno estadounidense había anunciado a fines de junio la decisión de aplicar sanciones contra el banco chino y contra dos individuos de ese país por hacer negocios con el régimen de Pyongyang.

El objetivo era presionar a Beijing para actúe de manera más decidida contra los programas nucleares y de misiles de Corea del Norte.

El secretario del Tesoro, Steve Mnuchin, había comunicado las sanciones en una rueda de prensa en la Casa Blanca, en la que recordó que el comportamiento «provocador» de Corea del Norte «no sería tolerado».

El Banco de Dandong fue acusado de «servir como una puerta de acceso de Corea del Norte a los sistemas financieros estadounidense e internacional».

Además del Dandong, el Tesoro impuso sanciones contra la empresa de transporte marítimo Dalian Global Unity Shipping Co., Ltd., con sede en Liaoning (China), y que se dedica al transporte de mercancías entre China y Corea del Norte.

Por otro lado, dos ciudadanos chinos, Sun Wei y Li Hong Ri, también fueron objeto de represalias económicas por parte del Tesoro como repuesta a su papel para llevar a cabo transacciones financieras en nombre de Corea del Norte.

El presidente estadounidense, Donald Trump, ha dicho en más de una ocasión que valoraba los esfuerzos de China y de su mandatario, Xi Jinping, para contener al régimen norcoreano. No obstante, ha sido categórico al calificar sus resultados: «No han funcionado».

Trump piensa plantearle personalmente estas demandas a Xi la semana que viene, cuando realice una visita oficial a Beijing.

Sin embargo, los analistas internacionales coinciden en que es poco probable que el secretario general del Partido Comunista Chino sea receptivo a sus pedidos, ya que no está dispuesto a desestabilizar a un régimen aliado como el de Kim.

Etiquetas de esta nota