Informe mundial revela que embarazo no deseado se duplica en zona urbana

18 octubre 17

Del Fondo de Población de las Naciones Unidas

Informe mundial revela que embarazo no deseado se duplica en zona urbana

Por: Karina Porras Díaz

karina.porras@monumental.co.cr

@karinaporrasd

El embarazo no deseado en mucho mayor en la zona urbana que en la rural, según lo destaca el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA), en su informe mundial 2017.

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Salud Sexual y Reproductiva de 2015, entre la población de 15 a 49 años que había tenido al menos un embarazo el 49,8% de las mujeres y el 32.2% de los hombres no deseaban su último embarazo.

En la zona urbana este porcentaje de embarazo no deseado aumenta a 52.5% en las mujeres de 15 a 49 años con al menos un hijo.

Paula Antezana, representante auxiliar del Fondo de Población de las Naciones Unidas, explicó que estas cifras son el resultado de las dificultades al acceso de servicios de calidad y la escasa información sobre temas de anticoncepción.

 

Antezana comentó que el país debe trabajar en las diferencias que existen por zonas sobre embarazo no deseado, ya que la cantidad de embarazos no planeados se concentran en la GAM, siendo esta una zona con fácil acceso a los servicios y oportunidades.

 

La tasa de fertilidad en la adolescencia es de 56 hijos por cada 1000 adolescentes entre los 15 y 19 años.

Etiquetas de esta nota