OIJ reprocha que Fiscalía le acuse de filtrar informe con registros telefónicos

13 octubre 17

Director de la Policía Judicial considera afirmación como ‘prematura’

OIJ reprocha que Fiscalía le acuse de filtrar informe con registros telefónicos

 

Por: Fernando Muñoz
Fernando.munoz@monumental.co.cr
@Luisferms

El Organismo de Investigación Judicial (OIJ) calificó como prematuro que se le acuse de filtrar a la prensa el informe que registra cientos de contactos telefónicos entre los diputados Otto Guevara y Víctor Morales Zapata, con el empresario Juan Carlos Bolaños.

El fiscal general de la República, Jorge Chavarría, reconoció que actualmente se investiga al fiscal adjunto, Ricky González, por omitir ese documento a la hora de solicitar ante la Sala Tercera la desestimación de la causa contra los legisladores, por supuesto tráfico de influencias.

No obstante, Chavarría cuestionó que el informe se hiciera público, e indicó que solicitará una investigación para identificar a los responsables de difundir la información.

El director del OIJ, Walter Espinoza, consideró apropiado que se investigue la filtración, aunque reprochó que se les señale como presuntos responsables, cuando otros funcionarios judiciales también tuvieron acceso al oficio que se remitió a la Fiscalía General.

 

 

La omisión del informe por parte de la Fiscalía trascendió este miércoles, y generó que la Corte Plena decidiera apartar a Chavarría de las investigaciones relacionadas con la importación de cemento chino al país.

De acuerdo con Espinoza, la fecha en que los contactos telefónicos se publicaron también evidencia que ya la información era conocida por distintas partes, no solo por el OIJ.

 

 

El informe también registra contactos telefónicos entre Bolaños y el exdiputado del PUSC, Walter Céspedes. A ellos, al igual que a los diputados Guevara y Morales, se les reabrió la investigación por supuesto tráfico de influencias.