Una luz de esperanza lleva el papa a Cartagena

10 septiembre 17

Hoy papa Francisco le dirá ¨hasta luego¨ a la tierra a la que prometió ir

Una luz de esperanza lleva el papa a Cartagena

Colombia despide este domingo al papa Francisco desde una de sus ciudades de mayores contrastes, Cartagena de Indias. Con los más vulnerables, y con el ¨siempre santo de los negros esclavos, San Pedro Claver, el Sumo Pontífice cierra una misión pastoral en el país, en la que su principal mensaje fue la determinación para lograr una «reconciliación concreta» y la consolidación de la paz.

Coherente con su mensaje y con su estandarte de pontificado: dar vida al evangelio y salir de los muros de las iglesias, el papa Francisco llega, como primera escala de su estadía en ¨la heroica¨, a uno de los sectores más deprimidos de Cartagena.

«Thalita Kum» o a ti te digo niña, levántate.

Este nombre en Arameo, inspiró la misión de la Arquidiócesis de Cartagena, a la que llegará el papa Francisco para llevar su mensaje de esperanza. Antes de dirigirse a la hermosa ciudad amurallada, con todo su legado histórico, el Sumo Pontífice prefirió ir al deprimido sector de la comunidad San Francisco de Asís, para abrazar a los 95 menores que reciben ayuda del programa, y a todos aquellos que sobreviven, no sólo en medio de la pobreza extrema, sino bajo condiciones de vulnerabilidad y de violencia intrafamiliar y sexual.

Los infantes, lo recibirán a ritmo de champeta y la alegría que caracteriza a los cartageneros, un valor que el primer papa latinoamericano siempre ha celebrado y que ha catalogado como un regalo que todos ellos tienen para entregar al resto del mundo.

La presencia del papa Francisco en esta zona marginada de la ciudad, cerca de la Ciénaga de la Virgen, también genera un espacio de encuentro con un grupo de indigentes, beneficiarios del programa «María revive», que brinda a 150 personas catalogadas como «sin techo» y en «situación de calle», condiciones de vida digna. Esos dos ejemplos concretos de dignificación de la persona humana, hacen parte esencial del mensaje que el máximo representante de la Iglesia católica ha querido llevar al pueblo cartagenero y dejar a Colombia.

De Roma a Cartagena

El tradicional Angelus, que el papa Francisco reza ante miles de turistas de todo el mundo cada domingo en la Plaza de San Pedro, tendrá lugar este 10 de septiembre en la plaza del santo colombiano, cuya fiesta, fue celebrada ayer sábado y recordada por el Pontífice durante la misa celebrada a campo abierto en Medellín: San Pedro Claver.

Hasta el santuario del «siempre santo de los negros», llegará el papa de origen argentino para recordarle a Colombia, que en esa tierra, hubo un hombre que entregó su vida para proteger a los más marginados de la sociedad del momento, entre 1560 y 1654, y que luchó contra una de las mayores atrocidades en la historia de la humanidad, la esclavitud.

Posteriormente celebrará la última misa masiva de las programadas para su histórica visita a Colombia. Con ella, el máximo prelado de la Iglesia católica en el mundo, deja en el país un mensaje de esperanza y reconciliación. Sellando una visita que marcó millones de corazones, aún entre los no creyentes, y entre quienes apenas por un instante, en una de sus correrías en el papamóvil sin protección, como él mismo lo pidió, sintieron la bendición de su presencia en el momento histórico de transformación que vive la Colombia del post-conflicto.

Hacia las 7 de la noche, el papa le dirá ¨hasta luego¨ a la tierra a la que prometió venir, si conseguía firmar el acuerdo de paz con las FARC. Y aunque aún hay un camino largo que recorrer para consolidarla, el Sumo Pontífice regresa a Roma con la esperanza de que sus palabras y acciones, transformen el corazón de todos los colombianos que aún no se han perdonado a ellos mismos o a los demás.

 

Etiquetas de esta nota