16 años se cumplen este lunes del ataque a las Torres Gemelas

10 septiembre 17

Atentados se tornaron comunes en múltiples zonas del planeta

16 años se cumplen este lunes del ataque a las Torres Gemelas

Esteban Aronne S.

esteban.aronne@monumental.co.cr

@estarosp

16 años atrás un 11 de setiembre cambió al mundo. Millones de ojos no se despegaron por horas y hasta días de las secuelas de un acto terrorista que acabó con la vida de casi 3 mil personas, en las torres gemelas en New York, Estados Unidos.

En ese atentado, atribuido a la red Al Qaeda murieron 19 terroristas y hubo más de 600 heridos.

Un acto sin precedentes en un lugar tan representativo cumple hoy 16 años, en una época marcada por un nuevo terrorismo en el que ya una calle, un mercado, un sitio turístico de renombre en un visitado país europeo puede ser el destino fatal.

El especialista en temas de seguridad internacional y exviceministro de Gobernación, Alvaro Ramos, explicó que el concepto de un nuevo terrorismo se da al obtener de manera sencilla un método para matar gente, causar terror y generar un estilo de vida diferente, con medidas que antes no eran del todo necesarias.

Y es que noticias de esta índole no son aisladas. Barcelona, París y Londres fueron blanco de atentados en los últimos meses.

El experto en seguridad, Alvaro Ramos, apunta que este tipo de vida es al que en muchos lugares del mundo la población debe acostumbrarse y sus gobernantes tomar previsiones, dado que, como las noticias lo registran, los ciudadanos particulares son las víctimas.

Por su parte, el académico y sociólogo de la Universidad Nacional, Guillermo Acuña, recalca que muy al contrario del 11 de setiembre del 2001, el auge de redes sociales, métodos de acceso a tecnologías digitales influye en la posibilidad de trasiego de iniciativas que los terroristas aprovechan y usan para intimidar.

A nivel local, ambos especialistas coinciden en que Costa Rica aún no sufre efectos de este tipo, y que hechos como las recientes amenazas de bombas son actos vandálicos que eso sí, deben ser penados drásticamente

Etiquetas de esta nota