Experto en huracanes califica de fortuito paso de 3 ciclones por el Caribe en una semana

09 septiembre 17

Situación similar se presentó en 2010

Experto en huracanes califica de fortuito paso de 3 ciclones por el Caribe en una semana

Esteban Aronne S.

esteban.aronne@monumental.co.cr

@estarosp

El paso de tres huracanes al mismo tiempo que se presentó durante los últimos días por el Caribe no es usual pero tampoco responde a algún fenómeno en específico de acuerdo con el experto Jorge Amador Astúa, catedrático y experto en física de la Universidad de Costa Rica.

Este investigador en materia de huracanes no relaciona directamente esta coincidencia de tres fenómenos de fuerte magnitud con el calentamiento global, recordando que en el 2010, Igor, Karl y Julia también se formaron en el Océano Atlántico simultáneamente.

Amador sostiene que setiembre es el mes con mayor incidencia de formación de este tipo de fenómenos y depende de distintas variables de la atmósfera.

Con cifras que ha mostrado en distintos estudios, el especialista de la Universidad de Costa Rica indica que no necesariamente la formación de tormentas tropicales derivará en un huracán, se depende del viento, factores del mar y otros.

De acuerdo con los registros del Centro Nacional de Huracanes, a mediados de setiembre de 2010 el huracán Igor llegó a categoría 4, Julia también a 4 y Karl se ubicó en categoría 3.

Etiquetas de esta nota