Justicia pedirá informe a ESPH por tobillera electrónica que le explotó a privado de libertad

19 agosto 17

Batería del dispositivo explotó la madrugada de este sábado

Justicia pedirá informe a ESPH por tobillera electrónica que le explotó a privado de libertad

 

Por: Fernando Muñoz
Fernando.munoz@monumental.co.cr
@Luisferms

El Ministerio de Justicia y Paz pedirá un informe a la Empresa de Servicios Públicos de Heredia (ESPH) por la explosión de una tobillera electrónica que portaba un privado de libertad.

La iniciativa que permite a algunos infractores descontar sus penas fuera de prisión, con un dispositivo de vigilancia como las tobilleras, se implementó el pasado mes de febrero, y desde entonces no se reportó un caso similar.

El jefe de Monitoreo del Ministerio de Justicia, Manuel Delgado, indicó que este sábado se presentó el primer caso de este tipo desde que se puso en marcha el plan, por lo que solicitarán a la empresa un análisis que permita determinar el motivo de la explosión.

 

 

La situación fue reportada este sábado en la madrugada por un privado de libertad que, según indicó Justicia, no sufrió heridas ni quemaduras tras la explosión de la tobillera.

De acuerdo con Delgado, se trata de una persona que tiene permiso del juez para practicar fútbol, por lo que ya ha tenido otros problemas con el dispositivo en ocasiones anteriores.

El funcionario insistió en la necesidad de que se apruebe el proyecto de ley que busca acabar con los vacíos que contiene la normativa existente para el uso de los mecanismos electrónicos.

 

 

En los primeros dos meses de implementado el mecanismo de monitoreo un total de 14 privados de libertad manipularon el dispositivo para quitárselo, según informó previamente la institución.