Condena internacional por las detenciones de Leopoldo López y Antonio Ledezma en Venezuela

01 agosto 17

Los políticos opositores fueron sacados por la fuerza de sus domicilios

Condena internacional por las detenciones de Leopoldo López y Antonio Ledezma en Venezuela

Tomado de Infobae 

La Unión Europea condenó este martes la detención de Leopoldo López y Antonio Ledezma, dos figuras emblemáticas de la oposición venezolana y ambos en arresto domiciliario, como un «paso en la dirección errónea», indicó una vocera de la diplomacia europea.

«Oímos las noticias de hoy y pensamos que es claramente un paso en la dirección errónea», aseguró en rueda de prensa Catherine Ray, quien pidió a las autoridades venezolanas «más información sobre su situación» que calificó de «poco clara».

La portavoz de la jefa de la diplomacia europea Federica Mogherini pidió a las autoridades venezolanas «más información» sobre la «confusa» situación de ambos líderes opositores, al tiempo que urgió a Caracas a trabajar en la construcción urgente de la confianza con miras a desescalar la tensión.

Las Unión Europea ha reiterado sus llamados a una solución pacífica negociada en Venezuela desde el inicio de la reciente serie de manifestaciones opositoras a principios de abril.

Sin embargo, los 28 elevaron el tono de su posición tras la convocatoria por el presidente venezolano, Nicolás Maduro, de la elección el domingo pasado de una Asamblea Constituyente, calificada por la oposición de «fraudulenta» e «ilegitima».

Una decena de países, entre ellos Estados Unidos, España, Argentina, México y Colombia, ya anunciaron que no reconocerán el resultado de esta Asamblea Constituyente, cuya labor es redactar una nueva constitución, y la UE expresó «serias dudas» para reconocerla.

Por su parte, la ex presidente de Costa Rica Laura Chinchilla manifestó en Twitter sus sensaciones tras conocerse la noticia.

«Noche infausta en Caracas. Alcaldes y líderes de la oposición Antonio Ledezma y Leopoldo López llevados a prisión por la dictadura», escribió.

Luego compartió las imágenes de la detención de Ledezma con el siguiente mensaje: «Momento en que dictadura de Maduro secuestra a Antonio Ledezma. ¡Cobardes!»Por último, le envió un mensaje de solidaridad a las esposas de los políticos opositores. «Fuerza Lilian Tintori y Mitzy Capriles ante esta nueva y durísima prueba.

El mundo está mirando. Estamos con ustedes. #Venezuela».El Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin) de Venezuela volvió a detener este martes a la noche a los opositores Leopoldo López y Antonio Ledezma, quienes estaban bajo arresto domiciliario, informaron fuentes cercanas a ambos dirigentes.

«Se acaban de llevar a Leopoldo de la casa. No sabemos donde está ni a dónde lo llevan. (Nicolás) Maduro es responsable si algo le pasa», escribió en Twitter la esposa de López, Lilian Tintori.

Más tarde, Tintori compartió un video del momento de la detención del líder de Voluntad Popular. «Momento en el que la dictadura secuestra a Leopoldo en mi casa. No lo van a doblegar!», tuiteó.

En tanto, varios representantes de la coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) difundieron en Twitter un video que muestra como Ledezma fue sacado en pijama de su residencia, donde estaba bajo arresto domiciliario desde 2015, por funcionarios del Sebin que se lo llevaron en una camioneta.

Ledezma fue detenido en febrero de 2015 acusado de conspiración y asociación para delinquir.

Tras dos meses en la cárcel militar de Ramo Verde, recibió una «medida cautelar sustitutiva de libertad» y por motivos de salud cumplía el arresto desde su domicilio.

Casi dos años y medio después de su detención, Ledezma no ha sido condenado.

López, por su parte, pasó más de tres años en la misma prisión y sus abogados denunciaron que fue torturado en varias ocasiones.

El chavismo aseguró el lunes que el líder de Voluntad Popular había faltado a su palabra de «llamar a la paz», algo a lo que supuestamente se había comprometido ante una Comisión de la Verdad que gestionó su salida de la celda.

Etiquetas de esta nota