Donald Trump: «Irán no debe tener nunca armas nucleares y debe dejar de financiar grupos terroristas”

22 mayo 17
Donald Trump: «Irán no debe tener nunca armas nucleares y debe dejar de financiar grupos terroristas”

Tras iniciar unas horas antes su visita oficial a Israel en Tel Aviv con una recepción a cargo el primer ministro y el presidente, el mandatario estadounidense Donald Trump llegó el lunes a Jerusalén, donde ofreció una conferencia y visitará los principales sitios sagrados de la ciudad.

El republicano arribó en helicóptero, el Marine One de la flota presidencial, al centro cultural y recreativo First Station, ubicado en el centro de la ciudad y cerca del hotel Rey David donde Trump se hospedará.

Su primer visita en la ciudad fue a la residencia del presidente Reuven Rivlin, tras la cual ambos mandatarios hablaron frente a la prensa.

«Los Estados Unidos e Israel pueden declarar que Irán no debe tener nunca armas nucleares, y debe terminar su entrenamiento y financiamiento de grupos terroristas y milicias», dijo Trump.

El mandatario estadounidense reafirmó la alianza y sociedad que existe entre Estados Unidos e Israel y señaló que «debemos aumentar nuestra cooperación frente a amenazas comunes, como el ISIS y otros grupos, y como Irán que apoya el terrorismo y fomenta la violencia no sólo aquí sino en todo el mundo».

«Los vecinos árabes tienen una causa común con ustedes [Israel] con respecto a la amenaza de Irán, y es una amenaza, que nadie se equivoque», lanzó.

Por su parte el presidente israelí aseguró que el destino de israelíes y palestinos es «vivir juntos», aunque «necesitamos una nueva energía para movernos hacia adelante».

Con respecto a Irán, el mandatario dijo que «debemos estar seguros de no irnos a dormir con un sueño y levantarnos con una pesadilla, con Hamas e Irán en nuestras fronteras. Debemos asegurar que Irán se vaya del Líbano y de Siria».

Minutos antes de la conferencia Trump había dicho a Rivlin que «Tienen una gran oportunidad, hay un gran sentimiento de paz en Medio Oriente, la gente se ha cansado de derramar sangre».

Mientras que el presidente israelí reafirmó en ese momento: «Estamos rezando y promoviendo la paz».

La gira de Trump por Jerusalén lo llevará luego a visitar el Santo Sepulcro y el Muro de los Lamentos. Por la tarde descansará en el hotel Rey David antes de reunirse para cenar con el primer ministro Benjamin Netanyahu.