EEUU prohibirá laptops en vuelos provenientes de Europa

14 mayo 17

La medida afectaría las rutas trasatlánticas por las que se transportan hasta 65 millones de personas al año

EEUU prohibirá laptops en vuelos provenientes de Europa

Estados Unidos prevé ampliar su prohibición al uso de computadoras portátiles y tabletas en aviones a los vuelos procedentes de la Unión Europea, medida que provocaría un caos logístico en el corredor de mayor tránsito aéreo del mundo.

Alarmados ante la propuesta, que directivos de aerolíneas afirman es sólo cuestión de tiempo para que sea adoptada, los gobiernos europeos sostuvieron el viernes conversaciones urgentes con el Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos.

La prohibición podría afectar las rutas trasatlánticas por las que se transportan hasta 65 millones de personas al año en poco más de 400 vuelos diarios, muchos de ellas viajeros de negocios que dependen de su equipo electrónico para trabajar durante los trayectos.

La prohibición empequeñecería a la que está en vigencia, que fue implementada en marzo, la cual afecta a unos 50 vuelos diarios procedentes de 10 ciudades, la mayoría del Oriente Medio.

Entre las principales preocupaciones figuran si alguna nueva amenaza dio origen a la propuesta, así como la seguridad relativa de llevar en el compartimiento de carga un gran número de dispositivos electrónicos provistos de baterías de litio, que se conoce se han incendiado en ocasiones.

Funcionarios estadounidenses fueron invitados a Bruselas la semana entrante para examinar la propuesta de la prohibición, señaló la Unión Europea.

Anna-Kaisa Itkonen, portavoz de la Comisión Europea, dijo que la UE no tiene información nueva sobre alguna preocupación específica de seguridad.

Funcionarios estadounidenses han dicho que la decisión en marzo de prohibir las computadoras portátiles y las tabletas en las cabinas de algunos vuelos internacionales no se basó en ninguna amenaza específica, sino en las añejas preocupaciones sobre los ataques extremistas contra aviones de pasajeros.

Los expertos aseguran que una bomba en la cabina sería más fácil de fabricar y necesitaría menos fuerza explosiva que una en el compartimiento de carga. El equipaje enviado a la sección de carga por lo general es sometido a un proceso de inspección más riguroso que las maletas que los pasajeros pueden subir a la cabina.

Jeffrey Price, experto en seguridad de aviación en la Universidad Estatal Metropolitana de Denver, dijo que la prohibición original se enfocó en ciertos países debido a que su equipo para inspeccionar las maletas de mano no es tan efectivo como las máquinas en Estados Unidos.

Un funcionario francés enterado de la reunión del viernes dijo que los estadounidenses anunciaron su deseo de ampliar la prohibición, y que los europeos se disponían a formular una respuesta en los próximos días. El funcionario habló a condición de guardar el anonimato para poder declarar sobre el plan.

Etiquetas de esta nota