Plan busca restringir la venta de municiones para armas de fuego

15 abril 17

Seguridad detectó pulperías que venden municiones en la zona sur

Plan busca restringir la venta de municiones para armas de fuego

Por: Fernando Muñoz
Fernando.munoz@monumental.co.cr
@Luisferms

Con cien colones no solo se pueden comprar chicles, confites o una galleta en una pulpería, sino también una bala para activar un arma de fuego.

Esta es la realidad que evidencian reportes del Ministerio de Seguridad Pública, que destacan la venta de municiones para armas en establecimientos como pulperías o ferreterías, principalmente en la zona sur del país.

Por este motivo, y como una estrategia para mejorar el control que se tiene sobre el uso de las armas, la Policía trabaja actualmente en una reforma que permita restringir la venta de balas, así como mejorar su marcaje.

El director de Servicios de Vigilancia Privada del Ministerio de Seguridad, Roberto Méndez, explicó que uno de los objetivos que se persigue es que solo se vendan municiones a personas que cuenten con un permiso para portar arma de fuego, y que puedan comprobar que tienen el arma en su poder.

Sin embargo, este no es el único fin que alcanzaría la reforma a la Ley 7530, que actualmente se mantiene en elaboración por parte de la cartera.

De acuerdo con Méndez, otro de los propósitos es mejorar el marcaje que traen las balas de fábrica, para así fortalecer controles con respecto a su ingreso y distribución en el país.

El plan que impulsa el Ministerio de Seguridad responde a la creciente cantidad de armas y municiones que desaparecieron de los inventarios de las empresas de seguridad privada, y que ahora están en manos de la delincuencia y el crimen organizado.

Etiquetas de esta nota