CCSS saca a población infantil y adolescente en riesgo de caer en deserción escolar

05 abril 17

Con modelo psicoterapéutico

CCSS saca a población infantil y adolescente en riesgo de caer en deserción escolar

Por: Karina Porras Díaz

karina.porras@monumental.co.cr

@karinaporrasd

La Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) logró que la población infantil y adolescente en alto riesgo social logre mantenerse en el sistema educativo.

Mediante un modelo psicoterapéutico que se introdujo en el Hospital Nacional Psiquiátrico, la institución le hace frente a la deserción estudiantil y al embarazo juvenil.

Este plan se implementó en una primera etapa a 500 menores de Pavas, los cantones de Talamanca y Limón, al ser zonas consideradas con los mayores índices de violencia, drogadicción y homicidios.

¿Cómo funciona el programa?

Un total de siete “casitas” se encargan de darle atención a población entre los 6 y 17 años de edad una vez por semana.

Laura Chacón, coordinadora del programa, explicó que el modelo está diseñado para reforzar el aprendizaje escolar, ya que el sistema educativo se convierte en un factor de contención a otros problemas como la depresión, la drogadicción y la violencia.

 

Chacón explicó la expectativa institucional del programa para este 2017.

 

Esta acción terapéutica funciona con recursos aportados por la CCSS, el Ministerio de Educación Pública (MEP), la Dirección Nacional de Desarrollo Comunal (DINADECO), las municipalidades, la comunidad y la organización Fundamentes.

 

Etiquetas de esta nota