El papa Francisco pidió a los universitarios dialogar sin computadoras y con el corazón

18 febrero 17

El Sumo Pontífice habló ante 40 mil estudiantes y profesores de una universidad pública de Roma

El papa Francisco pidió a los universitarios dialogar sin computadoras y con el corazón

El papa Francisco visitó este viernes por primera vez una universidad pública de Roma durante la cual recomendó a los estudiantes que dialoguen sin sus computadoras portátiles y con el corazón, porque «el diálogo es el antídoto a la violencia».

Ante unos 40.000 estudiantes de la Universidad pública Roma Tre, especializada en carreras de humanidades, el papa argentino pidió que «hablen sin gritar» e insistió en el valor del «diálogo», de «aprender a escuchar», de abrirse a los demás.

«Cuando no hay diálogo en casa. Cuando, en vez de hablar, se grita o, cuando estamos en la mesa y, en vez de hablar, se usan los teléfonos (móviles)…Es el inicio de la guerra, porque no hay diálogo», aseguró Francisco desde el atrio exterior de la universidad, de donde habló gracias al sol primaveral.

«En la universidad se debe ejercer el trabajo artesanal del diálogo», adelantó durante el encuentro con los estudiantes, marcado por una charla franca y abierta, a veces improvisada.

«Hay que bajar el tono un poco y hablar menos y escuchar más», dijo.

«La primera medicina contra la violencia es el corazón, que, antes de discutir, dialoga», reiteró.

«El diálogo acerca a las personas y a los corazones», resumió.

Francisco, elogiado por parte del rector de la universidad por su defensa de los más pobres, fue bien recibido tanto por los alumnos como por los profesores.

«Vivimos la época de la globalización. El error es pensar que la globalización es como un balón o una esfera, donde no hay diferencias, todo es uniforme. La uniformidad es la destrucción de la unidad, porque te quita la capacidad de ser diferente. Unidad en las diferencias», explicó al abordar uno de los caballos de batalla de su pontificado.

Etiquetas de esta nota