Exiliados venezolanos pidieron al papa que abandone mediación entre el gobierno y la oposición

10 febrero 17

Los exiliados en Miami le pidieron a Francisco que no acompañe más el diálogo

Exiliados venezolanos pidieron al papa que abandone mediación entre el gobierno y la oposición

 

Por: Infobae

La organización Venezolanos Perseguidos Políticos en el Exilio (Veppex) le envió una carta al papa Francisco para pedirle que abandone la mediación en el diálogo en Venezuela.

El texto comienza con un agradecimiento «especial» a la atención del Sumo Pontífice sobre la crisis en el país petrolero. Afirma que «lamentablemente» en Venezuela existe una «dictadura liderada por unos maleantes que han violado la Constitución Nacional».

Veppex resalta que el gobierno utilizó la mediación del Papa y del Vaticano para un «diálogo que no existe y sólo sirve para que ellos (los oficialistas) ganen tiempo, encarcelen a más presos políticos, no realicen elecciones y hundan al pueblo en la más profunda miseria».

«El régimen de Nicolás Maduro, con un diálogo inexistente, se burla de los venezolanos, pero también se ha burlado de usted y de sus buenas intenciones», destacó.

Por último, los exiliados en Miami le pidieron a Francisco que no acompañe más el diálogo: «Santo Padre, desde el destierro forzoso le pedimos con humildad pero con extrema urgencia no siga acompañando un diálogo que además de ser una farsa, sólo fortalece a la dictadura y oprime a un pueblo que muere de hambre y de miseria».

«Es muy importante que para el concurso de las acciones de la comunidad internacional, la Santa Sede no siga apoyando indirectamente a la dictadura que impera en Venezuela con la mediación de un diálogo que sólo existe entre el régimen y los ex presidentes pero jamás con el pueblo», concluyó.

La carta que le envió Veppex al papa Francisco

Miami, 10 de Febrero del 2107

Excelentísimo Papa Francisco Su Santidad

Es un honor dirigirnos a usted en la oportunidad de saludarle y agradecerle la  especial atención que tiene sobre la problemática que existe en Venezuela.

Estamos convencidos que su más alto interés ha sido que se pueda solucionar el conflicto reinante en el país a través del entendimiento y el diálogo, que es como se resuelven los problemas en los países democráticos y decentes.

Pero lamentablemente Santo Padre en Venezuela existe una dictadura liderada por unos maleantes  que han violado la Constitución Nacional,  traicionado a los venezolanos y desafortunadamente han utilizado su mediación y la del Vaticano para un diálogo que no existe y sólo sirve para que ellos ganen tiempo, encarcelen a más presos políticos, no realicen elecciones y hundan al pueblo en la más profunda miseria, estos hechos pueden ser corroborados por los representantes de la Iglesia Católica en Venezuela.

El régimen de Nicolás Maduro con un diálogo inexistente se burla de los venezolanos, pero también se ha burlado de usted y de sus buenas intenciones acompañados por un grupo de ex mandatarios que le siguen en tan maquiavélica acción.

Santo Padre, desde el destierro forzoso le pedimos con humildad pero con extrema urgencia no siga acompañando un diálogo que además de ser una farsa, sólo fortalece a la dictadura y oprime a  un pueblo que muere de hambre y de miseria.

Es muy importante que para el concurso de las acciones de la comunidad internacional, la Santa Sede no siga apoyando indirectamente a la dictadura que impera en Venezuela con la mediación de un diálogo que sólo existe entre el régimen y los ex presidentes pero jamás con el pueblo.

Esperando sus buenos oficios y sabio accionar en beneficio de los oprimidos, se despide,
José Antonio Colina. Presidente de Veppex.
Henry Clement. Vice-Presidente de Veppex.
Janet González. Directora de Veppex-Usa.
Alexis Ortiz. Exiliado Político.
Horacio Medina. Exiliado Político.

En Dios Confiamos.

La mediación del Vaticano y la actitud pasiva de la oposición, que no la suspende, se cuentan entre los mayores obstáculos para abrir camino a una solución para la crisis política y económica de Venezuela.

Eso concluyó en un artículo publicado en The Miami Herald el periodista Andrés Oppenheimer luego de haber analizado la situación con Luis Almagro, secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA).

«Me dijo que sus manos están atadas mientras la mediación del Vaticano y [la Unión de Naciones Sudamericanas] Unasur se mantenga oficialmente viva», escribió.

En su columna, titulada «Papa Francisco, salga de Venezuela. Sólo está empeorando las cosas», el influyente periodista, ganador del premio Pulitzer, argumentó que «los esfuerzos de mediación del Vaticano en Venezuela han sido -para usar una palabra muy en boga en Washington en estos días- un desastre. Han legitimado al gobernante autoritario del país, Nicolás Maduro».

Citó las palabras que le dijo Almagro: «Mientras el Vaticano se mantenga allí, definitivamente no tomaremos ninguna medida para avanzar con la Carta Democrática Interamericana. Si nos dicen que el diálogo se ha terminado y hay una comunicación formal tanto de la oposición como del Vaticano sobre eso, volveremos a comenzar con el trabajo que sea necesario».