México amenaza a Estados Unidos con el ojo por ojo si aprueba el impuesto a las remesas para pagar el muro de Donald Trump

08 febrero 17
México amenaza a Estados Unidos con el ojo por ojo si aprueba el impuesto a las remesas para pagar el muro de Donald Trump

Infobae

El Congreso mexicano está listo para aplicar el ojo por ojo en caso de que la Cámara de Representantes en Estados Unidos apruebe un impuesto de 2% a las remesas para financiar el costo del muro que anunció Donald Trump en la frontera entre los dos países.

«Esperamos con toda atención que se plantee esa iniciativa porque entonces se va a presentar otra aquí para gravar en la misma proporción los 20.000 millones de dólares de toma de utilidades de las empresas americanas que se regresan anualmente a los Estados Unidos. Así nos vamos entendiendo», amenazó el diputado Víctor Manuel Giorgana Jiménez del oficialista Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Garantizó que los legisladores están preparados para desplegar un activismo internacional, tanto en EEUU como en el resto del mundo y serán muy puntuales en todos sus pronunciamientos frente a «las propuestas sordas» de la Cámara de Representantes, ya que «no han querido oír nuestra decisión de no pagar un centavo de la construcción del muro».

La propuesta Rogers

El legislador republicano Mike Rogers anunció el martes en EEUU que en breve presentará una iniciativa de ley para imponer el cobro del impuesto.

«Intento presentar la legislación, la Ley de Financiamiento Fronterizo 2017 (Border Funding Act of 2017) que pondría un impuesto a esas remesas como Western Union y Moneygram. Eso generaría cerca de 1.000 millones de dólares al año», señaló Rogers, presidente del Subcomité de Seguridad del Transporte de la Cámara de Representantes.

Estimaciones del Congreso norteamericano calculan que la construcción del muro de Trump tendría un costo de entre 12.000 y 15.000 millones de dólares.

Para México las remesas son la principal fuente de ingresos del país, por encima de las exportaciones petroleras. En 2016 llegaron por este concepto 26.970 millones de dólares, la cifra más alta desde 2007.

Giorgana Jiménez y otros legisladores hicieron un llamado al gobierno de Estados Unidos para analizar los beneficios que obtienen de su relación con México, por ejemplo, 6 millones de empleos dependen de las exportaciones que hace al país azteca.

El dinamismo del comercio en el marco del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) –vigente desde hace 23 años entre ambos países y Canadá- creó un mercado regional que hoy alcanza 19 billones de dólares, con 474 millones de consumidores.

México, Estados Unidos y Canadá comercian entre sí 3.000 millones de dólares al día, lo que quiere decir que las exportaciones mexicanas a esas dos naciones son de unos 35 millones de dólares por hora.

Etiquetas de esta nota