Historia de dos hermanos militares colombianos: uno está secuestrado por el ELN, el otro obligado a custodiar a las FARC

04 febrero 17

El camino para que el Gobierno y el ELN se sienten el próximo 7 de febrero

Historia de dos hermanos militares colombianos: uno está secuestrado por el ELN, el otro obligado a custodiar a las FARC

Tomado de Infobae 

El secuestro del soldado Fredy Moreno Mahecha por parte del Ejército de Liberación Nacional (ELN) dejó al descubierto una nueva paradoja del conflicto en Colombia toda vez que su hermano, también militar, se encarga de la seguridad de las FARC en una de las zonas en donde se concentra esa guerrilla.

Fredy Moreno desapareció el pasado 24 de enero en el departamento de Arauca, en el este del país, y siete días después el Frente de Guerra Oriental del ELN se atribuyó su secuestro.

Según indicó el ELN en un comunicado, el militar «fue capturado» cuando hacía «labores de espionaje entre Saravena y La Esmeralda», en Arauca.

«Cumpliendo con las normas del derecho internacional humanitario, del buen trato y respeto a los prisioneros de guerra, este militar será entregado con sus respectivos protocolos humanitarios», agregó la guerrilla.Mientras tanto, el mayor del Ejército Juan Pablo Moreno Mahecha, hermano del secuestrado, se encarga de la seguridad de la zona veredal transitoria de normalización (ZVTN) del municipio de Tumaco, en Nariño, en el suroeste de Colombia, uno de los 26 puntos en donde las FARC están reunidas para desmovilizarse y dejar las armas.

Fredy-Moreno-Mahecha-1024x576

«Ojalá se pudiera exigir que la guerrilla antes de iniciar los diálogos muestre la voluntad de paz con la liberación de mi hermano», dijo a Caracol Radio Carlos Moreno, otro de los hermanos del soldado secuestrado, y quien también pertenece a las Fuerzas Armadas.

Sobre la paradoja de que mientras uno de sus familiares permanece privado de la libertad por ELN, la segunda guerrilla en importancia en Colombia, el otro controle la seguridad de las FARC, Carlos se mostró tranquilo.»Nuestra familia está dedicada a conseguir la paz. No solo nuestra familia sino todos los colombianos estamos dispuestos a ofrendar todo por la paz», recalcó.

Sobre el caso del soldado secuestrado, el jefe negociador del Gobierno colombiano en los diálogos de paz con el ELN, Juan Camilo Restrepo, indicó este jueves que la petición para que la guerrilla lo libere se hará la próxima semana en Ecuador cuando se instale la mesa de negociación de paz.

2017-01-18T232525Z_194053097_RC1D5D5CD930_RTRMADP_3_COLOMBIA-ELN-PAZ-1024x575

«Es un tema desafortunado y más que haya pasado en este momento cuando se requieren gestos de paz y naturalmente en los primeros diálogos de la mesa pediremos su liberación junto a todos los secuestrados que tenga el ELN», indicó Restrepo.

El camino para que el Gobierno y el ELN se sienten el próximo 7 de febrero en Quito a negociar la paz quedó expedito este jueves con la liberación del ex congresista Odín Sánchez Montes de Oca, quien estuvo secuestrado diez meses por esa guerrilla y cuya liberación era exigida por el presidente Juan Manuel Santos como requisito para dialogar.

Etiquetas de esta nota