Costa Rica suma tres años de no presentar casos de malaria

01 febrero 17

A un paso de ser declarado libre de la enfermedad

Costa Rica suma tres años de no presentar casos de malaria

Por: Karina Porras Díaz

karina.porras@monumental.co.cr

@karinaporrasd

Costa Rica fue reconocida por la Organización Mundial de la Salud (OMS) por las acciones implementadas hacia la eliminación de la malaria.

Desde el 2013 el país no registra casos de la enfermedad.

Los esfuerzos realizados fueron destacados este miércoles en la IV Reunión de la Iniciativa para la Eliminación de la Malaria en Mesoamérica y la Isla Española.

Aurelio Nuñez, presidente del mecanismo de coordinación regional (MCR) destacó que la experiencia de los funcionarios del sistema de salud del país, el compromiso del Estado y la voluntad política fue clave para estar cerca de la erradicación de la malaria.

 

Nuñez se mostró complacido en que Costa Rica, El Salvador y Belice estén a un paso de ser declarados países libres de la malaria.

 

El país cuenta con un “Plan Nacional para Eliminar la Malaria para el período 2015-2020”, el cual incluye estratégicas como vigilancia epidemiológica, manejo integrado de vectores, atención médica, manejo de ambiente, e incluye el tratamiento supervisado y las visitas domiciliarias de los Equipos Básicos de Atención Integral (EBAIS) a las comunidades.

A nivel regional, entre 2000 y 2014 una ampliación de las intervenciones contra la malaria ayudó a reducir los casos en un 67% de casi 1,2 millones a 375.000.

Etiquetas de esta nota