Senasa y Salud mantienen constante monitoreo por alerta de la OMS sobre gripe aviar

30 enero 17

La OMS activó su alerta máxima

Senasa y Salud mantienen constante monitoreo por alerta de la OMS sobre gripe aviar

 

Por: Karina Porras Díaz

karina.porras@monumental.co.cr

@karinaporrasd

El Servicio Nacional de Salud Animal (Senasa) y el Ministerio de Salud mantienen constante monitoreo por la alerta que emitió la Organización Mundial de la Salud (OMS) sobre la gripe aviar.

La OMS activó su alerta máxima tras la rápida propagación de brotes de gripe aviar, reportados en 40 países desde septiembre pasado.

Además, el Organismo Internacional Regional de Sanidad Agropecuaria (Oirsa) recomendó a avicultores y autoridades de Centroamérica, México y República Dominicana fortalecer las medidas de bioseguridad.

Bernardo Jaén, director del Servicio Nacional de Salud Animal, explicó que a nivel nacional se cuenta con un protocolo que permite hacer un monitoreo regular en las granjas.

 

Por su parte, Daniel Salas, director de Vigilancia de la Salud, detalló la labor de coordinación que realiza la institución con Sesana para evitar la transmisión de la gripe aviar.

 

Salas explicó que en Costa Rica no existen las condiciones para que una persona contraiga este virus por medio de un ave.

 

Senasa pidió a los avicultores reportar situaciones anómalas en sus granjas mediante los números 2587-1600, 2587-1647 y 2260-9049.

Etiquetas de esta nota