Sin categoría

Divergencias entre Fundazoo y Ministerio de Ambiente por salud de Kivú

27 enero 17

León se encuentra débil y bajo de peso

Divergencias entre Fundazoo y Ministerio de Ambiente por salud de Kivú

Esteban Aronne S.

esteban.aronne@monumental.co.cr

@estarosp

Una divergencia de criterios quedó de manifiesto este viernes al reportarse los últimos datos sobre la salud del león Kivú.

En primera instancia, el Ministerio de Ambiente informó a través de un comunicado de prensa que el león en la actualidad se encuentra con un problema de insuficiencia renal que tiende a complicarse por su avanzada edad.

En el escrito se señaló que el león dejó de comer en las últimas horas y además perdió peso.

El MINAE agregó que “la actividad física de Kivú también se ha reducido, así como la ingesta de agua. Todas estas condiciones han complicado su estado de salud, que ya venía afectado desde su traslado”.

Sin embargo, pocas horas después la organización FUNDAZOO, que administra el zoológico Simón Bolívar, respondió alegando que “el león Kivú no presentó fallo renal crónico cuando se le hicieron los exámenes médicos en el mes de mayo pasado, basado en las pruebas de sangre y ultrasonidos”

Fundazoo agregó que las autoridades del Ministerio de Ambiente hicieron caso omiso a las recomendaciones dadas por el personal técnico; el cual tenía a su cargo el cuido médico, nutricional y de bienestar del león.

La respuesta de FUNDAZOO concluye indicando que “el médico veterinario, la nutricionista, los biólogos y otros expertos de la Fundación Pro Zoológicos, cuentan con años de experiencia en el manejo del león y estaban preparados para el proceso geriátrico del mismo; sin embargo el gobierno les impidió atenderlo en esta fase de su vida al tomar una medida arbitraria de llevarlo a un lugar desconocido para él, con personas desconocidas e inexpertas”

 

 

 

Etiquetas de esta nota