Última Hora

Presentaron ante la Corte de La Haya un lapidario informe sobre los casos de tortura en Venezuela

24 enero, 2017

El reporte fue elevado a la Corte Penal Internacional por el Instituto CASLA de Praga

Organizaciones internacionales continúan denunciando las violaciones a los derechos humanos por parte del régimen de Nicolás Maduro. Tamara Sujú, directora del Instituto CASLA de Praga, informó que la plataforma que se dedica a los estudios de América Latina en la República Checa ha presentado ante la Corte Penal Internacional (CPI) en La Haya nuevos casos de tortura en Venezuela.

En julio pasado, la disidente venezolana, que tiene asilo en Praga desde noviembre de 2014, presentó en La Haya el primer «Informe sobre casos emblemáticos de torturas y métodos utilizados en Venezuela en los años 2002-2016».
En este documento, redactado en el formato del relator especial de la ONU contra la tortura, figuran 55 casos documentados de vejaciones y malos tratos.

Ahora se añaden nuevos nombres y apellidos de víctimas, instituciones implicadas y personas que participaron en actos de tortura, como la ex ministra de Defensa y de Interiores Carmen Meléndez, el actual vicepresidente chavista, Tareck El Aissami, y los generales Néstor Reverol y Gustavo González López.

Según el informe, estas personas son sospechosas de un delito de tortura, tipificado de lesa humanidad en el Estatuto de Roma de la CPI, y aparecen involucradas en el recién creado Comando Antigolpe.

Ese comando, concebido por el régimen de Maduro, ha supuesto «una nueva ola de persecución e intimidación y ya tiene seis nuevos presos políticos», aseguró Sujú.

Entre los nuevos casos están los del diputado Gilbert Caro, su novia Steyci Escalona y el abogado venezolano-chileno Braulio Jatar, gerente del portal de noticias Reporte Confidencial.

Éste se encuentra detenido por publicar un video del «cacerolazo» contra Maduro en el barrio Villa Rosa de Isla de Margarita el pasado 4 de septiembre.

El reporte de CASLA menciona que el Ejecutivo venezolano «prorroga la tortura física y psicológica de presos políticos», negándoles asistencia médica oportuna y adecuada.

Entre ellos, cita a Lorent Saleh, Efraín Ortega, Vasco de Costa y Rolando Guevara.

CASLA, fundado en el año 2007, es un instituto de estudios latinoamericanos y actúa como asesor del Ministerio de Asuntos Exteriores de la República Checa.



Comentarios