Cada vez más personas acuden a la Sala IV para acelerar procedimientos médicos

21 enero 17

Reclamos para exigir derecho a la salud aumentaron en el último año

Cada vez más personas acuden a la Sala IV para acelerar procedimientos médicos

Por: Fernando Muñoz
Fernando.munoz@monumental.co.cr
Twitter: @Luisferms

Cada vez son más las personas que acuden a la Sala Constitucional para acelerar procedimientos médicos en hospitales públicos, o para reclamar tratamientos que la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) se niega a proveer.

Las estadísticas del máximo tribunal señalan que durante el 2015 la Sala recibió 17 mil 750 recursos de amparo, de los cuales 3597 fueron de personas que reclamaron su derecho a la salud, cifra que representa cerca del 20% de la totalidad.

Mientras tanto, en el 2016, se presentaron 4 mil 812 recursos por temas de salud, evidenciando así un aumento de 1215 reclamos en el último año.

El magistrado de la Sala IV, Paul Rueda, explicó que únicamente 12 de los asuntos recibidos estuvieron relacionados a temas de vacunación, mientras que en 2172 quejas se pidió la intervención de los jueces para exigir mayor celeridad en la programación de cirugías.

De acuerdo con Rueda, es necesario acelerar procedimientos que permitan brindar una salud preventiva, como en el caso de los ultrasonidos.

El juez también recordó que, en cuanto la Caja sea capaz de brindar un mejor servicio, la gente se verá obligada en menor medida a acudir a la Sala Constitucional.

Eso sí, Rueda fue enfático en que la población también debe aplicar el sentido común en aquellos casos donde los plazos de espera son razonables.

La Sala IV tarda un máximo de 20 días en resolver recursos de amparo relacionados con temas de salud.

Etiquetas de esta nota