Diputados acusan a Presidencia de “engañar” sobre medida de la CCSS para IVM

18 enero 17

Aumento del 1% en aporte de obreros al IVM

Diputados acusan a Presidencia de “engañar” sobre medida de la CCSS para IVM

Por Febe Cruz Brenes

febe.cruz@monumental.co.cr

Twitter: @febcrubre

Muy molestos quedaron los diputados de oposición luego de escuchar al ministro de la Presidencia, Sergio Alfaro reconocer que Casa Presidencial conocía de la medida para aumentar en un 1% el aporte de los trabajadores al Régimen de Invalidez, Vejez y Muerte (IVM) y no avisaron a los costarricenses.

Alfaro reconoció que la medida fue explicada a Presidencia, pero se había solicitado la apertura del dialogo antes de tomar una decisión. Solicitud ignorada por la Junta Directiva de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS).

A pesar de esa explicación, los legisladores consideran que el gobierno quiso eximirse de responsabilidades en un inicio, al salir a reprender a la institución sin anunciar que ellos también conocían de la medida.

Para Mario Redondo, diputado de Alianza Demócrata Cristiana (ADC) lo que hizo Presidencia al no avisar sobre lo que se gestaba fue un “engaño” y pierde credibilidad como interlocutor.

Luego de darse a conocer la medida, Casa Presidencial informó a través de un comunicado de prensa.

 “El Gobierno comprende la urgencia de tomar decisiones en esta materia, solicita a la CCSS no implementar ninguna decisión hasta que haya sido negociada entre trabajadores, empresarios y gobierno”

Otto Guevara, jefe de fracción del Movimiento Libertario (ML) calificó esta primera reacción como una mentira.

El gobierno insistió en que antes de cualquier nueva decisión se debe conformar una mesa entre para negociar.

Etiquetas de esta nota