El fin del secreto bancario en Uruguay: las modificaciones para las offshore

17 enero 17

El gobierno de Tabaré Vázquez pretende desalentar la utilización de este tipo de sociedades

El fin del secreto bancario en Uruguay: las modificaciones para las offshore

 

Por: Infobae

El Senado de Uruguay aprobó en los últimos días de 2016 una norma que eliminó el secreto bancario. La Ley de Transparencia Fiscal Internacional,Prevención del Lavado de Activos y Financiamiento del Terrorismo obliga además a identificar a los beneficiarios finales de sociedades uruguayas y aumenta los impuestos a las sociedades en paraísos fiscales.

De acuerdo con lo que informa el periódico El País, un combo de medidas del gobierno de Tabaré Vázquez busca coartar ese tipo de sociedades offshore, radicadas en países de baja o nula tributación (los BONT), los famosos paraísos fiscales.

Apuntan especialmente al uso más habitual de este tipo de instrumentos en Uruguay: la tenencia de inmuebles a través de sociedades panameñas.
La ley de transparencia fiscal abre un período hasta el 30 de junio en donde estas sociedades podrán disolverse y transferir sus activos a otras de origen nacional o instaladas en países no BONT, sin pagar impuestos por la transacción.

El mismo periódico aclara que también podrán redomiciliarse en Uruguay accediendo a un trámite de registro más ágil, siempre que creen una sociedad anónima.

En diálogo con El País de Montevideo, Pablo Ferreri, subsecretario de Economía, dijo que el objetivo «es desincentivar las sociedades en paraísos fiscales» y hay expectativa de que «un buen número» de offshore con actividad en Uruguay cambie su situación dentro del período excepcional. Ante la DGI, hay registradas unas 1.900 sociedades instaladas en países BONT, informó el organismo a mediados de 2016.

«Quien no lo haga tendrá que pagar el costo de la opacidad», subrayó Ferreri. El diario uruguayo consultó a expertos tributarios, quienes coincidieron en que algunos propietarios de sociedades instaladas en paraísos fiscales no cambiarán de régimen por el tema del anonimato.

El período hasta el 30 de junio 

Fabián Birnbaum, gerente del Departamento de Impuestos, informó que «muchos clientes están preguntando» acerca de estos cambios impositivos, buscando asesoramiento sobre la opción más conveniente. «No hay una solución única, hay que ver lo que se ajuste a la persona, es un tema de costo beneficio», comentó.

Por su parte, la gerente del Departamento de Asesoramiento Tributario y Legal de la consultora tributaria KPMG, Katerina Georgeoglou, sostuvo que el período que se abre hasta el 30 de junio «es una buena oportunidad para que aquel que pueda no cambiarle demasiado en su negocio tener por ejemplo un inmueble a nombre de una sociedad extranjera o una local, repiense la estructura jurídica de sus negocios y a nombre de quien tiene sus bienes».

Cuáles son los paraísos fiscales

Antigua y Barbuda, Bahamas, Bahrein, Belice, Chipre, Dominica, Granada, Malta, Mauricio, Nauru, Panamá, Samoa, San Marino, Seychelles, Santa Lucía, Saint Kitts y Nevis, San Vicente y Las Granadinas y Vanuatu.

Territorios del Reino Unido y la Corona Británica: Anguila, Bermudas, Islas Vírgenes Británicas, Islas Caimán, Colonia de Gibraltar, Isla Guernesey, Isla de Man, Isla de Jersey, Isla de Montserrat e Islas Turcas y Caicos.

Territorios de los Países Bajos: Aruba y Antillas Holandesas.

Otros: Islas de Cook y Niue (territorio autónomo asociado a Nueva Zelanda); Islas Vírgenes de los Estados Unidos de América.

Etiquetas de esta nota