Migración prevé posible aumento en solicitudes de refugio de cubanos

15 enero 17

Institución tramitó más de 200 peticiones en últimos dos años

Migración prevé posible aumento en solicitudes de refugio de cubanos

Por: Fernando Muñoz
Fernando.munoz@monumental.co.cr
@Luisferms

La decisión del gobierno saliente de los Estados Unidos (EEUU), de eliminar la política de ‘pies secos, pies mojados’, podría tener repercusiones en Costa Rica en el corto plazo.

Tras la determinación de Barack Obama de derogar el beneficio que brindaba residencia a los migrantes cubanos que ingresaban sin visa a ese país, la Dirección General de Migración y Extranjería (DGME) analiza distintas consecuencias que esto podría generar en el plano nacional.

Una de estas podría ser que aumenten las solicitudes de refugio de cubanos que busquen establecerse en territorio costarricense.

De acuerdo con la viceministra de Gobernación y Policía, Carmen Muñoz, el incremento en este tipo de peticiones es una de las circunstancias que podría preverse, ahora que los isleños no cuentan con una política que les incentive a migrar hacia Norteamérica.

En el mismo sentido opinó la vocera de Migración, Andrea Quesada, quien señaló que también esperan otras solicitudes más expresas para establecerse en territorio nacional.

Según dijo, todas las peticiones que ingresen recibirán el debido trámite.

Por otra parte, Quesada confirmó que en los últimos dos años Migración recibió más de 200 solicitudes de cubanos que buscan refugiarse en el país, de las cuales un gran porcentaje aún continúa en trámite.

En lo que va del 2017 la Policía rechazó el ingreso de 108 cubanos que entraron por la Frontera Sur de manera ilícita, por lo que fueron devueltos a suelo panameño.

Etiquetas de esta nota