Sala IV ordenó a Caja atender en dos meses a adulta mayor que tenía cita hasta 2022

12 diciembre 16

Vecinos de Cartago acuden a la vía judicial por retrasos en el Hospital Max Peralta

Sala IV ordenó a Caja atender en dos meses a adulta mayor que tenía cita hasta 2022

 

Por: Fernando Muñoz
Fernando.munoz@monumental.co.cr
@Luisferms

La Sala Constitucional ordenó a la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) atender a una adulta mayor de 78 años en los próximos dos meses, pese a que la cita que inicialmente le otorgaron estaba programada para el 2022.

Tras recibir la cita y percatarse que tendría que esperar más de cinco años para recibir atención por problemas de la vista, la señora de apellidos Zúñiga Ramírez, acudió a los magistrados de la Sala IV, que ordenaron a la directora general y al jefe del Servicio de Oftalmología del Hospital Max Peralta, en Cartago, valorar a la paciente en un plazo máximo de 60 días.

El sobrino de la adulta mayor, Johel Zúñiga, comentó que su tía padece problemas de cataratas en los ojos y no podría esperar hasta el 2022 para ser evaluada por un especialista.

Por este motivo, y ante la negativa del centro médico de adelantar la cita, se vieron obligados a recurrir a la vía judicial.

 

 

Por su parte el diputado del Partido Alianza Demócrata Cristiana (ADC), Mario Redondo, aseguró que la situación de esta adulta mayor la viven a diario miles de asegurados en la provincia de Cartago.

El legislador pidió a la presidencia de la Caja que se tomen medidas para evitar que las personas tengan que recurrir a la Sala IV para obtener atención oportuna.

 

 

Los magistrados consideraron que el tiempo de espera mayor a cinco años resulta excesivo y vulnera el derecho a la salud.

Además, condenaron a la CCSS al pago de las costas, daños y perjuicios ocasionados a la adulta mayor.

Etiquetas de esta nota