Directivos de la Caja toman con cautela proyecto de Ley para cambiar su conformación

07 diciembre 16

La Directiva de la Caja la conforman nueve miembros

Directivos de la Caja toman con cautela proyecto de Ley para cambiar su conformación

Por: Karina Porras Díaz

karina.porras@monumental.co.cr

@karinaporrasd

El proyecto de Ley del diputado del Partido Alianza Demócrata Cristiana, Mario Redondo sobre la transformación de la Junta Directiva de la Caja Costarricense de Seguro Social (CSS), deja sus dudas por parte de algunos miembros de la directiva.

La Directiva de la Caja la conforman nueve representantes: la presidenta ejecutiva de la institución, un miembro del Estado, uno del Poder Ejecutivo, tres representantes de los patronos y otros tres son la vocería de los trabajadores.

La iniciativa de Ley bajo el expediente 20.178 busca modificar la conformación mediante la eliminación de dos representantes de Estado y su consecuente sustitución por dos miembros que representen a los usuarios.

Mario Devandas, representante de los trabajadores, dijo apoyar la iniciativa siempre y cuando se haga un análisis profundo.

Devandas instó al legislador a incluir en el plan eliminar la figura de la presidencia ejecutiva.

Óscar Fallas, representante del Estado, reconoció que la propuesta del legislador tiene buenos puntos; sin embargo, aseguró que requiere ser analizada para ver su viabilidad.

Por su parte, Renato Alvarado, vocero de los patronos, manifestó no estar muy de acuerdo en repartir los puestos de la directiva de la Caja, ya que actualmente existen miembros que representan los diferentes sectores.

Alvarado consideró que es urgente eliminar la presidencia ejecutiva y nombrar un gerente general.

La Junta Directiva se reúne en sesión ordinaria una vez por semana, y, extraordinariamente, para tratar asuntos urgentes, cada vez que sea convocada por el Presidente ejecutivo o por tres de sus miembros.

 

Etiquetas de esta nota