Sergio Mattarella le pidió a Matteo Renzi que postergue su renuncia

05 diciembre 16

El presidente de Italia le comunicó al primer ministro su intención de que permanezca en el cargo hasta que se apruebe el Presupuesto de 2017

Sergio Mattarella le pidió a Matteo Renzi que postergue su renuncia

(Infobae) Un día después de la derrota en el referéndum de este domingo, en el que buscaba una reforma a la Constitución, el primer ministro de Italia Matteo Renzi llegó este lunes al palacio del Quirinale para presentar formalmente su renuncia al cargo ante el presidente de la República, Sergio Mattarella.

Sin embargo, la máxima autoridad italiana le pidió al jefe de gobierno que posponga su dimisión hasta que sean aprobados los Presupuestos Generales para 2017, que podría producirse antes del viernes.

«Acepté por sentido del deber», comentó Renzi a sus ministros, según fuentes parlamentarias.

La Jefatura del Estado informó en un comunicado que Renzi ha confirmado a Mattarella «su intención de presentar su dimisión» después de que su reforma de la Constitución fuera rechazada el domingo por los ciudadanos.

«El presidente de la República, considerando la necesidad de completar el trámite parlamentario para la aprobación de los Presupuestos y eliminar riesgos en el ejercicio provisional, ha pedido al primer ministro suspender su dimisión para presentarla cuando se cumpla dicho procedimiento», reza el comunicado.

Con la renuncia del jefe de gobierno, Mattarella se convierte en la figura clave para la política del país. Los próximos pasos a seguir son aceptar la renuncia de Renzi, designar un técnico para un gobierno de transición, y convocar elecciones anticipadas.

Después de presidir el último consejo de ministros, Renzi, de 41 años, acudió en automóvil al palacio del Quirinal, en el corazón de Roma.

La dimisión del primer ministro tras el «No» a su propuesta de reforma constitucional agita el mundo político y genera mucha incertidumbre.

El partido antisistema Movimiento 5 estrellas (M5S) y la formación de extrema derecha de Liga Norte reclaman elecciones anticipadas aprovechando la ola de malcontento expresada con el voto.

Etiquetas de esta nota