Diputados empantanan proyecto para retirar sus credenciales en caso de corrupción

04 diciembre 16

Presentado en 2014 por diputado, Ottón Solís

Diputados empantanan proyecto para retirar sus credenciales en caso de corrupción

 

Por Febe Cruz Brenes
febe.cruz@monumental.co.cr
Twitter @febcrubre

A pesar de que fue convocado por el gobierno para el periodo de sesiones extraordinarias, el plan para retirar las credenciales de los diputados que fallen a la probidad no parece ser prioritario en el Congreso.

El proyecto del líder y diputado del Partido Acción Ciudadana (PAC) Ottón Solís fue presentado desde mayo de 2014 y a pesar de ser un tema pendiente, incluso ante la Sala IV, a pocos les preocupa la falta de un régimen sancionatorio.

Los legisladores tienen una mora de al menos tres años ante la Sala IV, tribunal que los obligó a reformar la Constitución Política para castigar a los diputados que cometan corrupción, sin embargo, se ignora el proyecto que pueda cumplir esa sentencia.

Ottón Solís se mostró complacido de que el gobierno priorizara para los próximos meses su plan e instó nuevamente a sus compañeros para aprobarlo.

 

 

La falta de una Ley como esta permitió que el expresidente del Congreso y diputado del PAC, Henry Mora, no fuese castigado por nombrar en una plaza a una funcionaria que no tenía los atestados para ocupar ese cargo.

Más reciente, Mora y el resto del directorio que lo acompañó en 2014 -los socialcristianos Jorge Rodríguez y Luis Vásquez- saldrán ilesos tras realizar un «pago indebido» por el nuevo edificio legislativo.

No era suficiente el desdén de algunos legisladores por aprobar este proyecto y ahora se suman las dudas por lo sucedido recientemente en otros países con el retiro de credenciales.

Edgardo Araya, jefe de fracción del Frente Amplio (FA) apoya la naturaleza del plan, más si pide controles para evitar que esa Ley permita el «Impeachment» como sucedió en Brasil.

 

 

En el mismo sentido opinó Otto Guevara, jefe del Movimiento Libertario (ML) poniendo como ejemplo lo que pasó en Nicaragua con 28 diputados.

 

 

Mientras no exista un acuerdo sobre este u otro plan que tenga el mismo sentido, los legisladores continuarán sin una sanción administrativa en caso de faltar a la probidad.