Putin afirmó que está dispuesto a cooperar con Trump en la lucha contra el terrorismo

01 diciembre 16
Putin afirmó que está dispuesto a cooperar con Trump en la lucha contra el terrorismo

Infobae

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, afirmó este jueves que Moscú está dispuesta a cooperar en la lucha contra el terrorismo internacional, con la nueva administración encabezada por Donald Trump en Estados Unidos.

«Confiamos en aunar fuerzas con Estados Unidos en la lucha contra una amenaza real y no inventada: el terrorismo internacional», dijo Putin durante el discurso que ofreció sobre el estado de la nación ante ambas cámaras del Parlamento ruso.

Putin indicó que Moscú espera normalizar su relación con Washington y aseguró que el país está listo para tomar parte en la lucha contra los desafíos globales si se respetan sus intereses.

«Nosotros no queremos confrontación con nadie», dijo el mandatario ante los legisladores reunidos en un salón de mármol blanco y ornamentado del Kremlin. «A diferencia de nuestros colegas extranjeros que ven a Rusia como un enemigo, nosotros nunca hemos buscado enemigos, necesitamos amigos», declaró Putin.

Las relaciones de Rusia con Occidente se enfriaron hasta un nivel similar al de después de la Guerra Fría, por la crisis en Ucrania y la guerra de Siria.

Durante la campaña electoral en Estados Unidos, el gobierno del presidente Barack Obama acusó a Moscú de ciberataques a páginas políticas estadounidenses y cuentas de correo electrónico en un esfuerzo por interferir en la votación. El Kremlin rechazó las acusaciones.

Según Putin, Rusia espera arreglar su relación con Estados Unidos una vez llegue a la Casa Blanca el presidente electo, Donald Trump. «Es importante normalizar y desarrollar nuestras relaciones bilaterales sobre una base de igualdad y beneficio mutuo. Compartimos la responsabilidad de asegurar la seguridad y estabilidad global y fortalecer el régimen de no proliferación».

El mandatario explicó que Moscú está abierto a un «diálogo amistoso e igualitario» sobre la seguridad global y resaltó la crisis migratoria europea como un ejemplo de cómo incluso «países aparentemente prósperos y regiones estables» enfrentan nuevas divisiones.

En su discurso, centrado en asuntos económicos y sociales, Putin afirmó que la economía nacional está en vías de recuperación, destacando el crecimiento en algunos sectores de la industria y la agricultura, pero admitió que el origen de la crisis económica es de carácter interno y no por las sanciones impuestas por Occidente.

Etiquetas de esta nota