Gobierno engaveta hasta el próximo año plan sobre empleo público

01 diciembre 16

Sindicatos aplauden decisión de Casa Presidencial

Gobierno engaveta hasta el próximo año plan sobre empleo público

Por Febe Cruz Brenes

febe.cruz@monumental.co.cr

Twitter: @febcrubre

El gobierno engavetó hasta el próximo año el proyecto de Ley que pretende ordenar los pluses en el sector público y que ha sido rechazado por los sindicatos.

Durante diciembre, Casa Presidencial toma el control sobre lo que se discute en el Congreso, y las reformas al empleo público no están convocadas para este mes. Para tristeza de unos y algarabía de otros.

Los diputados tendrán que ver proyectos sobre impuestos, seguridad e infraestructura; pero no los límites a los funcionarios.

Luis Paulino Mora, viceministro de la Presidencia dijo que esta decisión se tomó debido a que aún existen consultas pendientes que deben revisarse.

El texto que ya suma importante apoyo en el Congreso, plantea que los empleados presenten certificado de los colegios profesionales para recibir pagos por dedicación exclusiva y prohibición.

Además, propone el tope del 35% para la disponibilidad, y solo los funcionarios calificados como “muy buenos” pueden acceder a las anualidades. Estas mismas se topan en 2,56%.

Albino Vargas, secretario general de ANEP, celebró por lo alto que los empleados públicos pasen una feliz navidad sin este proyecto convocado.

Quien no se mostró nada satisfecha fue Rosibel Ramos, legisladora del Partido Unidad Socialcristiana (PUSC).

La diputada incluso acusó una alianza del gobierno para no permitir que este proyecto avance.

Los sindicatos amenazaron con irse a huelga si este plan pasa, mientras que el gobierno negocia votarlo junto a los impuestos.

Etiquetas de esta nota