La Cámara de Representantes tiene en sus manos el acuerdo de paz en Colombia

30 noviembre 16

Tras su aprobación en el Senado, ahora el texto pasa a la Cámara Baja

La Cámara de Representantes tiene en sus manos el acuerdo de paz en Colombia

Tomado de Infobae 

El Senado colombiano refrendó al filo de la medianoche del martes el nuevo acuerdo de paz firmado por el Gobierno y las FARC el pasado 24 de noviembre, en un debate con el foco de atención alejado del Congreso y centrado en el accidente del avión en el que viajaba el club brasileño de fútbol Chapecoense.

«Con 75 votos a favor y cero en contra, el plenaria del Senado aprobó el nuevo acuerdo de paz. Queda pendiente de su aprobación en la Cámara de Representantes», indicó el ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, en un comunicado.

 El debate lo abrieron el jefe del equipo negociador del Gobierno, Humberto de la Calle, y el Alto Comisionado para la Paz, Sergio Jaramillo, quienes hicieron un alegato en favor del acuerdo, un texto remozado tras el rechazo en plebiscito del firmado el pasado 26 de septiembre en Cartagena.

Durante la primera intervención, De la Calle pidió al Senado que no se arriesgue el acuerdo de paz firmado con las FARC ahora que está «a la puerta del horno».

En este sentido, afirmó que el denominado «fast track», una fórmula para aprobar con celeridad el acuerdo en el Congreso, «no es un capricho ni un acto de autocracia», sino que busca «garantizar lo logrado» hasta el momento.El funcionario puso el acento sobre las ventajas de la paz al asegurar que «1.200 policías, militares y guerrilleros están vivos gracias al cese al fuego» bilateral y definitivo que comenzó el pasado 29 de agosto.

descarga (2)

El acuerdo de paz fue radicado ante el Congreso por el ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, el pasado 24 de noviembre, horas después de que fuera firmado por el presidente Juan Manuel Santos y el líder de las FARC, Rodrigo Londoño, en el Teatro Colón de Bogotá.

Con este paso, aclaró Cristo, «la esperada aprobación en la Cámara de Representantes este miércoles, se podrá empezar a implementar lo acordado entre el Gobierno y las FARC».

Durante su intervención en el debate, el ex presidente Álvaro Uribe, senador y líder del opositor partido Centro Democrático, ratificó su oposición al acuerdo de paz y dijo que sin una refrendación popular «no se puede activar el ‘fast track'».Los uribistas creen que sin cambios profundos el acuerdo de paz «burla la democracia».

El partido político Centro Democrático, que lidera el ex presidente y senador colombiano Álvaro Uribe, cree que sin cambios profundos el nuevo acuerdo de paz firmado por el Gobierno y las FARC la semana pasada en Bogotá sería una burla a la democracia.

«Este Congreso se propone refrendar los acuerdos sin hacer esas modificaciones sustanciales. Esto sería una burla a la democracia.

Este congreso no puede (…) pretender atribuirse una facultad refrendataria que va en contra del sentimiento popular expresado el 2 de octubre», aseguró el senador Iván Duque durante el debate para refrendar el nuevo acuerdo de paz.

descarga (3)

El parlamentario señaló además que desde que los colombianos rechazaron el primer acuerdo de paz en el plebiscito del 2 de octubre, el gobierno afirmó que haría de «tramitador» para llevar a la mesa de negociaciones las propuestas de los promotores del «no» al pacto y el Congreso debía garantizar que se representara el mandato popular.

Etiquetas de esta nota