Gobierno declara emergencia nacional y decreta asueto por el huracán Otto

23 noviembre 16

CNE cuenta con ¢4 mil millones inicialmente para atender emergencia

Gobierno declara emergencia nacional y decreta asueto por el huracán Otto

 

Por: Fernando Muñoz
Fernando.munoz@monumental.co.cr
@Luisferms

El Gobierno de la República declaró este miércoles emergencia nacional por la llegada del huracán Otto al país, y decretó asueto en el sector público para este jueves 24 y viernes 25 de noviembre.

El anuncio lo hizo el mandatario Luis Guillermo Solís, al mismo tiempo que advirtió que quienes aún se mantengan en zonas declaradas bajo alerta roja deberán salir lo más pronto posible.

Según explicó Solís, el asueto se extenderá a las instituciones del Estado, con excepción de aquellas que son fundamentales en la atención de la emergencia.

Además, advirtió que serán los jerarcas de cada institución quienes decidan cuáles empleados requieren permanecer en sus funciones.

 

 

El análisis del Instituto Meteorológico Nacional (IMN) establece que las lluvias experimentadas desde este miércoles ya son consecuencia del huracán, que ingresará con más fuerza al país a partir de este jueves.

Así lo señaló el director de la institución, Juan Carlos Fallas.

 

 

Ante la previsión del IMN, la Comisión Nacional de Emergencias (CNE) extendió la alerta roja, que ya regía en el Caribe y Zona Norte, al Pacífico Central y Sur del país, en las zonas de Montes de Oro, Esparza, San Mateo, Orotina, Puntarenas, Garabito, Parrita y Quepos.

En esa misma condición están otros territorios como Pérez Zeledón, Buenos Aires, Osa, Golfito, Corredores y Coto Brus.

El jerarca de la CNE, Iván Brenes, informó que actualmente hay 18 albergues habilitados, y la cantidad podría aumentar según se requiera.

 

 

La emergencia provocada por Otto adelantó a este miércoles la entrega de resultados de bachillerato en algunos sectores del país, y en los más afectados se hará a la prontitud posible, respetando el plazo de reclamos que establece el Ministerio de Educación Pública (MEP).

La ministra del ramo, Sonia Martha Mora, recordó que se suspendieron las lecciones en todas las escuelas y colegios públicos hasta el próximo lunes.

Así mismo, instó a los centros educativos privados, incluyendo las universidades, a que adopten la misma medida de prevención.

 

 

Con respecto a las citas médicas, el Gobierno indicó que tanto los hospitales como los centros de salud del Instituto Nacional de Seguros (INS) mantendrán la atención de pacientes únicamente en los lugares bajo alerta amarilla.

Las terminales aéreas y marítimas continuarán funcionando según el clima lo permita, y hasta el momento se reportan daños en cerca de 20 carreteras nacionales.

De acuerdo con el reporte del Ministerio de Obras Públicas y Transportes (Mopt), el paso por la Ruta 32 se restablecerá este jueves, mientras que otras de las rutas que permanecen con cierres totales son la 708 Sarchí- Bajos del Toro, la 741 Zarcero- Palmira- Bajos del Toro, 219 Cartago- Volcán Irazú y la 141 Naranjo- Zarcero- Ciudad Quesada, en sector del puente La Vieja, de igual forma que las rutas cantonales 607-209 Comte- Alto Comte.

Para atender la emergencia, el Gobierno dispone de ¢4 mil millones. No obstante, podría echar mano de un presupuesto extraordinario, con colaboración de los diputados, si se necesitasen más recursos.

Etiquetas de esta nota