Hospitales de la CCSS afinan planes para atender emergencia por Otto

23 noviembre 16

Entre las medidas, se reducirá el número de hospitalizaciones

Hospitales de la CCSS afinan planes para atender emergencia por Otto

Redacción

Los hospitales San Carlos, Upala y Los Chiles, ubicados en la zona declarada en alerta roja por el paso de la tormenta tropical Otto, suspendieron cirugías electivas y traslados programados de pacientes, como parte de las medidas adicionales puestas en marcha para brindar la atención correspondiente a las emergencias que se deriven de la situación meteorológica.

En el caso del hospital San Carlos, se suspenderán, a partir de mañana jueves, las cirugías electivas, de manera que las salas de operaciones quirófanos estén disponibles solo para la atención de emergencias.

Además, se está realizando una priorización de los pacientes y se le está dando salida a todo paciente que esté en condiciones para reintegrarse a su hogar con el objetivo de poder contar con cerca de 100 camas para atender una eventual emergencia o desastre.

Aunado a estas medidas, se han suspendido todos los traslados programados de pacientes con el objetivo de tener disponible la flota vehicular del hospital para atender, exclusivamente, situaciones relacionadas con la emergencia.

La Brigada de Emergencias del establecimiento está realizando, desde hoy, recorridos periódicos por el hospital en busca de posibles riesgos y vulnerabilidades que pueda tener durante la emergencia.

Igualmente, se ha verificado la suficiente existencia de gases médicos y diesel para las calderas y plantas eléctricas, se ha adquirido provisiones de agua embotellada para el consumo de los pacientes, y se ha organizado al personal médico y administrativo, quienes están en disponibilidad para asistir al centro en forma inmediata en caso de que se les requiera.

Mientras tanto, en el hospital Upala, se dispuso el cierre –a partir de mañana- de las siete sedes de Equipos Básicos de Atención Integral en Salud (EBAIS) existentes en el cantón.

Similar a la situación en San Carlos y Los Chiles este establecimiento mantiene un 50% de ocupación, porcentaje que espera disminuir aún más durante mañana. Igualmente, se han suspendido las cirugías programadas para los días jueves y viernes, y la consultas médica especializada.

 

Etiquetas de esta nota