Japón toma medidas para un tsunami con olas de más de 30 metros de altura

21 noviembre 16

Se estima que el sismo de gran magnitud en las costas japonesas podría dejar más de 323 mil víctimas fatales.

Japón toma medidas para un tsunami con olas de más de 30 metros de altura

El Estado Japonés ha llevado a cabo un importante plan de inversión en infraestructura de seguridad para sus habitantes

El terremoto de magnitud 9 que sacudió a Japón en el año 2011 dejó una gran herida en esta nación asiática, por este motivo han mirado hacia el futuro y ya comenzaron sus trabajos preventivos en caso de sufrir una catástrofe similar. La fosa de Nankai es una de las grandes preocupaciones del gobieno «nipón», esto debido a que se estima que un sismo de alta magnitud se registre en este territorio durante los próximos 30 años.

Pero la alarma es mayor, ya que en Japón están a la espera de un mega terremoto que bordeará los 8 o 9 grados de magnitud en la escala de Richter, lo que podría provocar olas de hasta 30 metros de altura que podrían golpear directamente las costas de la localidad de Kochi. Ante esto ya se ha dado inicio a la construcción de infraestructura adecuada para poder evitar un grave daño para la población.

shutterstock_256600405

Ante la posibilidad de olas el doble de grandes en comparación a las ocurridas durante el terremoto del 2011 se está trabajando en la construcción de 90 torres de evacuación de unos 20 metros de altura, las que cada una podría albergar 362 personas rescatadas. Además se han construido una serie de pasillos de escape, refugios y muros de contención para evitar que las aguas del mar destruyan todo a su paso.

shutterstock_419340199

Y es que a partir de los graves daños sufridos en el sismo anterior, el Estado Japonés ha llevado a cabo un importante plan de inversión en infraestructura de seguridad para sus habitantes. Se estima que el gobierno dispone al año la suma de 44 billones de yenes anuales, equivalentes a más de 400 millones de dólares, en medidas para evitar los más de 323 mil muertos estimados en un posible mega terremoto en las costas «niponas».

Fotos: Shutterstock

pixel