El temido enemigo de Nicolás Maduro, un vendedor de tornillos en Alabama

21 noviembre 16

El líder chavista lo acusa de encabezar una “guerra económica”

El temido enemigo de Nicolás Maduro, un vendedor de tornillos en Alabama

 

Por: Infobae

«Juro que vamos a tener tras las rejas a todos los bandidos de Dolar Today». La promesa del presidente venezolano, Nicolás Maduro, hace pensar a que habla de una temida organización de larga escala. Sin embargo, cualquier persona que necesite comprar un tornillo en Alabama podría, sin saberlo, encontrarse con el director de la web, que marca el termómetro de la crisis monetaria en el país.

Gustavo Díaz, un venezolano de 60 años, se dedica a atender clientes en la sección de ferretería de una tienda estadounidense. Sin embargo, en sus tiempos libres, también administra la web DolarToday.com, que ha sido uno de los tantos destinatarios de los insultos de Maduro, quien acusa a la web de ser parte de una «guerra económica».

Ante la restricción cambiaria para conseguir dólares, el portal, que nació como una cuenta de Twitter, se convirtió en una referencia para la cotización de la divisa estadounidense en el mercado paralelo, en base a las casas de cambio de Cúcuta, ciudad colombiana en la frontera que acepta los devaluados bolívares. Por ello, la página advierte que son un reflejo de su relevamiento, y no un órgano que dicte política monetaria alternativa.

«Para mí, sigue siendo una apasionada lucha diaria contra el totalitarismo», explica Díaz al Wall Street Journal. El supuesto cabecilla de «una estrategia del Imperio para tumbar a Maduro» (según palabras del vicepresidente, Aristóbulo Istúriz), viste una gorra de béisbol del equipo de la Univesridad de Alabama mientras aconseja a clientes sobre qué productos comprar.

Ante el atraso cambiario y la galopante inflación que imposibilita tener referencias locales de precios, las cifras que publica el comerciante ofrecen una orientación para definir precios de varios productos básicos.

«Es irónico que con DolarToday en Alabama haga más daño al gobierno que lo hice como militar en Venezuela», reflexiona Díaz. En 2002, participó en el golpe de Estado realizado contra el gobierno de Hugo Chávez. Posteriormente, Estados Unidos le concedió asilo político.

Además, administrar la página le trae algunos réditos. El éxito en visitas de usuarios, que alcanzan los 800.000 por día, le representan USD 4.500 mensuales, cifra que divide con sus dos socios fundadores (un agente inmobiliario en Miami y un técnico de tecnología en Seattle). Sin embargo, el coronel retirado debe trabajar también como traductor para completar sus ingresos.

Así, Díaz desmiente que haya vendido la web a un grupo empresario. «Si lo hubiera vendido estaría muy lejos en un Maserati, no conduciendo a (una tienda) Home Depot en un Corolla», comparó.

Etiquetas de esta nota