Los países con mayor y menor libertad en internet a nivel mundial

17 noviembre 16

Según el informe Freedom on the Net 2016 de la organización Freedom House

Los países con mayor y menor libertad en internet a nivel mundial

 

Por: Infobae

En Freedom on the Net (Libertad en internet) se reporta el estado de situación de la censura en la web en 65 países, en los que vive el 88% de los usuarios mundiales de la web. Es el séptimo informe realizado por la organización Freedom House, y releva la evolución de este tema tan sensible entre junio de 2015 y mayo de 2016.

A partir del análisis de 70 investigadores ubicados en los distintos países que participan del estudio, se establece un puntaje que cuantifica el grado de libertad existente. Va de 0 a 100: cuanto más alto, mayor es la represión y la censura. Para elaborarlo, los especialistas examinan leyes, medidas gubernamentales y prácticas de la sociedad civil.

Los dos países con la web más libre son Estonia e Islandia, con 6 puntos. Los siguen Canadá (16), Estados Unidos (18) y Alemania (19). En el polo opuesto, el menos libre de todos es China, con 88 puntos. Después vienen Siria (87), Irán (87), Etiopía (83) y Uzbekistán (79).

En el caso de China, Freedom House apuntó especialmente contra la «política de seguridad de la información» implementada por el presidente Xi Jinping, que en los hechos se está usando para perseguir a los activistas que usan la web para denunciar el autoritarismo. Entre las reformas más represivas del último tiempo se establecieron penas de hasta siete años por difundir rumores en las redes sociales.

Según el reporte, el 35% de los usuarios de internet en el mundo viven en países que no son libres (puntajes superiores a 60), 29% en países que son parcialmente libres (entre 31 y 60 puntos) y sólo el 24% en países plenamente libres.

Entre los emergentes más claros del aumento de la censura en el mundo, Freedom House destaca que los gobiernos de 38 países encarcelaron personas por posteos que hicieron en las redes sociales, más del doble que en 2015. En 27 de esos casos, Facebook fue la plataforma utilizada. Pero también fueron arrestados usuarios por publicar cosas en WhatsApp, Twitter, YouTube, Telegram e Instagram.

En 24 países la censura utilizada fue directamente bloquear la aplicación. WhatsApp parece ser la mayor enemiga de los Gobiernos, porque fue bloqueada por 12 estados. Otras que fueron dadas de baja, al menos temporalmente, fueron Facebook, Twitter, Skype e Instagram.

Uno de los países que más retrocedió en el último año fue Brasil, que pasó de ser libre a parcialmente libre. La principal razón fueron las órdenes judiciales que bloquearon WhatsApp por su negativa a entregar información de usuarios involucrados en investigaciones criminales. A eso se sumó el asesinato de dos blogueros luego de que denunciaran casos de corrupción.

Otro de los que sufrió un retroceso importante fue Turquía, que pasó a ser «no libre». El deterioro venía siendo progresivo año a año, pero hubo una escalada tras el fallido golpe militar de julio de 2016.

Etiquetas de esta nota