El Congreso uruguayo aprobó investigar un caso de corrupción durante el gobierno de José Mujica

17 noviembre 16

La votación se definió por un apretado 50 a 49

El Congreso uruguayo aprobó investigar un caso de corrupción durante el gobierno de José Mujica

(Infobae) La Cámara de Diputados uruguaya aprobó la creación de una comisión investigadora sobre la instalación de una planta de recepción, almacenamiento y regasificación de gas licuado. El proyecto prevé ubicarla a 2,5 kilómetros de la costa de Montevideo. El excedente de producción podría ser exportado al exterior, sobre todo a la Argentina.

La iniciativa -aprobada por un estrecho 50 a 49- contó con el voto a favor de los opositores Partido Nacional, Partido Colorado, Partido Independiente y Unidad Popular y del miembro del oficialista Frente Amplio Gonzalo Mujica.

El resto de los representantes del Frente Amplio resolvió no respaldar la comisión investigadora sobre las obras de la planta regasificadora, pero la posición de Gonzalo Mujica fue determinante para que la iniciativa saliera adelante.

La ministra de Industria, Energía y Minería de Uruguay, Carolina Cosse, expresó que «no es un buen momento» para realizar una comisión investigadora en el Parlamento sobre la instalación de una regasificadora en el país, ya que podría «poner en riesgo» el futuro de ese proyecto.

«En este momento, no le hace bien a la imagen de seriedad de Uruguay, sobre todo a estas empresas que van a poner ofertas a su riesgo, que se promueva este tipo de estancias en el Parlamento», sostuvo Cosse a la prensa a la salida de un almuerzo de trabajo organizado por la Asociación de Dirigentes de Marketing (ADM).

Cosse recalcó que en los próximos días la cartera tendrá en claro «qué demanda de capacidad de regasificación» existe en el país.

«La semana que viene estamos recibiendo las ofertas de cuatro empresas que precalificaron en un proceso serio, empresas muy grandes, con mucha experiencia, que nos van a ofertar cuánto cuesta construir la regasificadora«, apuntó.

En ese sentido, señaló que el Gobierno está realizando este proceso «con todas las cartas sobre la mesa» para estimar si es viable o no la instalación de la planta de gas.

La palabra de Gonzalo Mujica y la instalación de la comisión

«Tengo la convicción de la necesidad de investigar. Si no votara esta comisión investigadora escondiéndome detrás de la mayoría de un partido, no sería un hombre disciplinado, sino que me sentiría como un cobarde», expresó el diputado frenteamplista Gonzalo Mujica luego de dar el voto 50 que resolvió la formación de una comisión investigadora.

De acuerdo con lo que publica el periódico El País, la comisión trabajará por un lapso de seis meses, sin contar el receso parlamentario entre el 15 de diciembre y el 15 de febrero de 2017, y tendrá 11 miembros.

El Frente Amplio será mayoría con seis integrantes y habrá dos miembros nacionalistas, dos colorados y uno de Unidad Popular.

Etiquetas de esta nota